Sin comisión

Los depósitos que superan la rentabilidad de las Letras del Tesoro tras el pinchazo en la última subasta

Los depósitos que superan la rentabilidad de las Letras del Tesoro tras el pinchazo en la última subasta.
Los depósitos que superan la rentabilidad de las Letras del Tesoro tras el pinchazo en la última subasta.
Freepik
Los depósitos que superan la rentabilidad de las Letras del Tesoro tras el pinchazo en la última subasta.

Aunque la fiebre por las Letras del Tesoro continúa, la rentabilidad que ofrece esta inversión ha empezado a caer, según los porcentajes anunciados en la primera subasta de Letras de mayo. Por lo tanto, los depósitos a plazo fijo pueden ser una buena opción para los inversores que buscan sacarle rentabilidad a su ahorro sin asumir un gran riesgo y no quieren conformarse con los intereses de las Letras.

En concreto, este jueves la subasta ha dejado los tipos de las Letras a seis meses en 3,554% y a doce meses en 3,424%, frente al 4% que se encuentra en la oferta de los depósitos bancarios. Aunque, hay que tener en cuenta que durante el auge de las Letras, la banca española apenas ha reaccionado mejorando los intereses de sus productos fijos. La liquidez le ha permitido mantener ofertas muy bajas que hacía a las Letras incluso más atractivas.

Sin embargo, las entidades financieras del resto de Europa sí han entrado en una guerra por el ahorro y se han llevado parte de la inversión española que no encontraban oferta de depósitos en el país. Sus intereses han competido a lo largo de los últimos meses con los ofrecidos por las Letras y, tras el último jarro de agua fría del Tesoro, los tipos de algunos depósitos son más rentables.

Los depósitos que ofrecen intereses superiores a los de las Letras del Tesoro

En concreto, las mejores rentabilidades (las que superan los porcentajes de las Letras) vienen de la mano de depósitos a tres meses y a un año. Y, aunque la primera oferta, y la más alta, pertenece a una entidad española, la mayoría son de bancos extranjeros.

MyInvestor ofrece un 4% de intereses con su producto financiero a tres meses. Aunque en un principio la oferta caducaba el pasado 30 de abril, la entidad la ha ampliado hasta el próximo 15 de mayo. Es una oferta que exige una inversión de, al menos, 10.000 euros y como máximo de 100.000, por lo que el desembolso en tres meses puede ser de hasta 4.000 euros. Aunque, la entidad requiere también que se contrate una cartera automatizada de 150 euros.

Le sigue de cerca la oferta de la italiana Facto, que cuenta con un depósito a 3 meses que ofrece un 3,80%. Una de las cosas más relevantes es que este producto acoge inversiones desde los 5.000 euros hasta los 3 millones de euros, por lo que está abierto a un gran abanico de bolsillos que quieran la seguridad de un producto fijo.

El depósito de Privatbanka (Eslovaquia) a un año promociona un 3,70% de rentabilidad para inversiones superiores a los 5.000 euros e inferiores a los 100.000 euros. Es decir, una remuneración de entre 185 y 3.700 euros.

Y, por último, tres entidades compiten en el cuarto puesto con el mismo interés ofrecido: 3,60%. Las tres con un depósito a un año que requiere un desembolso mínimo de 10.000 euros y máximo de 100.000 euros. En esta posición se encuentran los productos de Novum Bank, de Malta, de Banca Progetto, de Italia, y de Haitong, de Portugal.

El resto de entidades españolas, por su parte, no compiten con la rentabilidad que ofrecen las Letras. En concreto, el mercado cuenta con algunas ofertas como el depósito a un año de EBN Banco que promociona un 3,10% TAE o el de Openbank a seis meses, con una rentabilidad de hasta el 3,07%.

La demanda de las Letras sigue duplicando la oferta del Tesoro

En la primera subasta de mayo, que tuvo lugar este jueves, el Tesoro ha colocado 1.373,96 millones de euros en las Letras a seis meses, frente una demanda que duplicaba la cifra, que ha superado los 3.000 millones de euros. La rentabilidad marginal ha alcanzado el 3,554% y ha quedado por debajo del 3,623% de la última emisión.

Por su parte, en las Letras a doce meses el importe adjudicado ha sido de 4.079,60 millones de euros, mientras que las peticiones han sumado 6.600 millones. El interés marginal también se ha reducido, desde el 3,449% de la subasta anterior al 3,424% actual.

¿Es mejor invertir en Letras del Tesoro o en depósitos bancarios?

Tal y como se encuentra el mercado actualmente, desde el comparador financiero HelpMyCash explican que “las mejores ofertas permiten ganar un interés de hasta 50 puntos básicos superior al de las Letras, por lo que ahora mismo los depósitos son una buena alternativa”. Además, ponen un punto a favor de los productos bancarios porque, “para invertir en Letras a través del Tesoro hay que pagar una comisión del 0,15% por las transferencias, por lo que hay que restar esa comisión a la rentabilidad final, mientras que muchos depósitos pueden contratarse sin pagar nada”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento