Así será la subida de sueldo para miles de trabajadores en junio

Los funcionarios esperan su nómina de este mes para comprobar si recibirán el incremento salarial pactado por sindicatos y Gobierno que será aprobada este martes en Consejo de Ministros. Estas serán las novedades en el sueldo de los empleados públicos.
El Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos acordaron un aumento del 2% del sueldo a los funcionarios y empleados públicos en 2024.
El Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos acordaron un aumento del 2% del sueldo a los funcionarios y empleados públicos en 2024.
El Gobierno de Pedro Sánchez y los sindicatos acordaron un aumento del 2% del sueldo a los funcionarios y empleados públicos en 2024. Así será la subida de sueldo para miles de trabajadores prevista en junio PRESS - Wochit

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros la subida salarial del 2,5% pactada para los funcionarios y trabajadores públicos. Así lo acaba de confirmar el ministro José Luis Escrivá. Esta sorpresa en la nómina de miles de españoles, por fin, será una realidad después de que los sindicatos y el Gobierno de Pedro Sánchez firmaron el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. A pesar de que la medida ya estaba aprobada, hasta ahora los empleados públicos no han visto este incremento en sus nóminas. Ahora se sabe que será aprobado este mes de junio y con carácter retroactivo desde el 1 de enero. 

La razón en el retraso de la subida de sueldo es muy sencilla, los aumentos en la nómina de los funcionarios se incluyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y estos no se han aprobado, por lo que el Gobierno ha optado por no esperar a la diligencia de los PGE y adelantar la subida ante las quejas de los empleados públicos

Con motivo de estos retrasos en la nómina, CSIF había anunciado movilizaciones para el próximo 27 de junio. Para el sindicato, la medida llega con seis meses de retraso y, desde la firma del acuerdo salarial con CCOO y UGT, en octubre de 2022, los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo del 9,1%. La convocatoria se anunció antes del anuncio de Escrivá. 

Cuando subirán el salario a los funcionarios

Todo apunta a que la vía escogida para hacer efectivo el aumento de salario de los trabajadores públicos será la del proyecto de ley para prorrogar las ayudas económicas por la Guerra de Ucrania. El Ejecutivo ya ha incluido una enmienda para sumar la subida salarial de los funcionarios.

Se esperaba que la medida estuviera lista a la vuelta de Semana Santa para aplicarse ya en la nómina de abril, pero el mes pasó sin cambios en la nómina de los funcionarios. Después, se esperaba que ese dinero 'extra' llegará tras las elecciones en Cataluña, pero tampoco pudo ser. Por eso, los sindicatos han presionado para que ese dinero atrasado llegará a sus cuentas antes de verano, y ahora con el anuncio del Gobierno parece que por fin será una realidad.

De cuánto será el aumento salarial

La subida salarial será de un 2% para 2024 y se cobrará de forma retroactiva también por los meses de enero, febrero, marzo, abril y mayo más el mes corriente. Con este aumento, los salarios de los funcionarios quedarían distribuidos de la siguiente forma:

Con la aprobación de la subida, un funcionario del Grupo A1 percibiría 155,34 euros de cobrarse la paga en junio. Es decir, la subida del mes correspondiente más los atrasos de los cinco meses anteriores más el corriente. En caso de que finalmente se atrase otro mes, se sumarían hasta 181,23 euros en la nómina. 

A este aumento se podría sumar un 0,5% adicional si el Índice de Precios Armonizados (IPCA) acumulado supera el 8% entre septiembre de 2022 y 2024, algo que parece plausible.

Pendientes del 0,5% adicional de 2023

La subida de 2024 no es el único atraso en el salario de los funcionarios. Los trabajadores públicos tampoco han cobrado todavía el aumento extra del 0,5% de 2023 vinculado al crecimiento del PIB al cierre del año.

Este incremento adicional del 0,5% no se ha hecho efectivo en todas las nóminas, según denuncian desde CSIF y también tendría carácter retroactivo. Es decir, que el Ejecutivo tendrá que aplicar la subida en las nóminas desde enero hasta diciembre de 2023 y tener en cuenta el dato para calcular el aumento del 2% en 2024.

Las subidas de 2024 marcan el final del camino para el “Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI”. Gobierno y sindicatos tendrán que volver a negociar las retribuciones de los trabajadores públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento