La posible opa de exclusión de Grifols divide a unos accionistas que miran a la cotización

Los minoritarios se muestran "preocupados" por una operación que, en su opinión, se produciría con el valor de la firma "depreciado". En paralelo, accionistas como Blackrock y Melqart se refuerzan. Los títulos suben el miércoles un 4,76% a 10,12 euros
Grifols
La posible opa y el comportamiento de la acción divide a los accionistas 
EFE
Grifols

La posibilidad de una opa de exclusión de la bolsa sobre el 100% de Grifols, impulsada desde la familia fundadora y el fondo de inversiones Brookfield, ha dividido al capital social de la empresa de hemoderivados que estos días ha acaparado un fuerte protagonismo dentro del Ibex 35. Además de 'calentar' la acción que tras la leve caída del martes y el 'rally' alcista del lunes, ha cerrado este miércoles con subidas por encima del 4% y superando los 10 euros por título. Un precio que no conocía desde el pasado 15 de mayo.

Los accionistas minoritarios son los que más 'peros' ha puesto a la futura operación. Según fuentes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec), citadas por EP, los representantes de hasta el 5% del capital social entre acciones 'clase A' y 'clase B' han admitido estar "preocupados". Este grupo de accionistas opinan que el lanzamiento de la posible opa se producirá con el precio de la compañía "depreciado". Una posición que no comparten fondos como Blackrock y Melqart que hoy han hecho movimientos para reforzar su posición en Grifols. 

En concreto, las citadas Blackrock y Melqart, han alcanzado unas participaciones del 4,438% y del 1,109%, respectivamente, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El primero contaba con una presencia anterior del 4,30% mientras que Melqart se encontraba por debajo del 1%. La primera participación supone un valor de 188,7 millones de euros mientras que la de Melqart se estima en algo más de 47,2 millones.

Por su parte, el consejo de administración de la cotizada, afirmó en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado lunes que "a fecha de hoy desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos que, en su caso podría realizarse". Lo que sí admitieron es que la familia Grifols y Brookfield han solicitado determinada información para realizar un 'due diligence' sobre la adquisición del 100% de las acciones. También confirmó que con esta transacción sus impulsores persiguen la exclusión de cotización (salir de la bolsa). 

"Aún no hay nada firme" 

Mientras los fondos toman posiciones, los minoritarios que representan  constatan que "aún no hay nada firme" y recuerdan que, desde el inicio de los ataques del fondo bajista Gotham City Research y la posterior crisis de gobernanza, la compañía ha tomado medidas que "no han conseguido recuperar la confianza del mercado". Estos accionistas creen que el 'valor real' de la compañía española es el que tenía en enero, antes de la irrupción de Gotham, y lamentan la pérdida de valor. Por este motivo, las fuentes consultadas han apuntado que siguen a la espera de que se concrete la oferta y ver si es "justa" para ellos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento