Tramita un ERE para 65 empleados

El administrador concursal de Scytl pone a la venta por lotes sus activos en la liquidación

Plantea nueve paquetes con patentes, licencias de software, marcas y contratos vigentes con administraciones y empresas. Acuerda la venta de la filial americana por apenas 250.000 euros a Grenadier, la matriz irlandesa del dueño.
Los socios de Scytl arrojan la toalla: de levantar hasta 120 millones... a su ocaso
Los socios de Scytl arrojan la toalla: de levantar hasta 120 millones... a su ocaso
Los socios de Scytl arrojan la toalla: de levantar hasta 120 millones... a su ocaso

El administrador concursal de la tecnológica Scytl, que durante años fue la adjudicataria de los contratos de escrutinio electoral en España y que hoy está en manos de la empresa Service Point, ya ha iniciado todos los trámites de la liquidación de la firma. Se ha aprobado un plan para trocear y vender los activos en varios lotes. Ya se ha cerrado la venta de la filial estadounidense por 250.000 euros a Grenadier, la matriz de la actual dueña. El grupo mantiene la tramitación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 65 trabajadores.

Según queda reflejado en el auto que aprueba las reglas especiales de liquidación, fechado el pasado 30 de mayo y consultado por La Información, se han configurado nueve paquetes de activos de la tecnológica catalana que deberán ser liquidados. Por un lado, patentes, licencias de software, marcas, contratos vigentes, participaciones de filiales. Por otro, deudas a favor por parte de la administración, entidades públicas u otras partes vinculadas. El valor establecido es de 1,5 millones de euros para este último grupo.

Para los cinco primeros paquetes, que excluyen deudas a favor de la empresa y otros créditos con terceros, se contemplan varias fases. Primero realizará una venta de unidad productiva. El precio mínimo por lote es de 250.000 euros. En caso de que no se reciban ofertas, o las recibidas no prosperasen "por considerarse antieconómicas", se llevará a cabo una venta directa después de una subasta. Aquí el precio de arranque se sitúa en los 100.000 euros para la mayoría de los paquetes. Si tampoco hubiera alternativas se llevará a cabo una subasta extrajudical en una plataforma digital. 

Las patentes de la empresa representan uno de los paquetes significativos configurados. El grupo siempre ha asegurado que está protegida por más de 48 registros internacionales y solicitudes relacionadas con la seguridad aplicada a los procesos electorales. En sus cuentas de 2022, la empresa tenía registradas esos activos con un valor de unos 665.000 euros. También tiene varios contratos activos con administraciones y entidades privadas en varios mercados en los que está presente.

Ya en la propia solicitud de concurso se anexó por parte de la propia Scytl la oferta presentada por Grenadier consistente en la compra del 100% de la filial de Scytl en Estados Unidos. El precio era esos 250.000 euros mínimos. Se basaba en algunas condiciones: debe mantener la actividad, y el pago de la deuda de la sociedad con la matriz en concurso. Ahora la administración concursal deberá encontrar durante cinco meses una oferta que mejore el precio. En caso de encontrarla se devolverá el dinero desembolsado por esta empresa.

En la compra de la unidad productiva ejecutada por Paragon tras el primer concurso de acreedores, la empresa asumía la plantilla de todo el grupo que sumaba 114 trabajadores (101 de Scytl y 13 de Civiciti, la empresa dedicada a consultas y referendums privados). Hoy por hoy, tras los diversos ajustes, tiene 65 empleados. Se está tramitando el correspondiente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por lo que previsiblemente saldrán todos estos trabajadores. Acumulan varios meses de impagos.

Segundo concurso en cuatro años

Este es el segundo concurso de acreedores que vive la empresa en el último lustro. El primero tuvo lugar en plena pandemia, en mayo de 2020. Ante el interés del 'hedge fund' estadounidense Sandton, se presentó un proceso abreviado de concurso junto con una oferta vinculante de compra. Finalmente esta transacción no salió y la compra de la unidad productiva la efectuó Innovative System Solutions que pagó unos 4,8 millones de euros.

En su momento, la empresa catalana fue un actor significativo en el mercado del escrutinio electoral. En España fue la única que rompió el 'monopolio' de Indra después de irrumpir en el concurso público del Gobierno en el año 2015. Llegó a rozar los 30 millones de euros de facturación con su tecnología en el año 2013. Sin embargo, fue reduciendo progresivamente esta cifra. En el ejercicio fiscal 2022, que acababa en el mes de junio, el volumen de facturación de de casi 5 millones con unas pérdidas de 4,1 millones.

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento