Nueva compra

La americana de IA Hugging Face adquiere la española Argilla por más de 9 millones

El unicornio estadounidense en el que gigantes como Amazon o Google han invertido decenas de millones se hace con una empresa española que desarrolla una plataforma colaborativa para ingenieros de IA.
Equipo de Argilla, la startup adquirida por 10 millones de dólares.
Equipo de Argilla, la startup adquirida por 10 millones de dólares.
L.I.
Equipo de Argilla, la startup adquirida por 10 millones de dólares.

Nueva compra de una startup española. La estadounidense Hugging Face, en la que han invertido gigantes como Amazon, Google, IBM o Nvidia, sale de compras en España. La compañía, valorada en 4.500 millones de dólares el año pasado y que desarrolla un repositorio de modelos de IA de código abierto, se ha hecho con la española Argilla por 10 millones de dólares (algo más de 9 millones de euros al cambio), según ha explicado la compañía a Bloomberg

La startup española, que desarrolla una plataforma colaborativa para ingenieros de IA con la que mejorar las bases de datos, estaba participada por algunos fondos con el español Criteria Venture Tech (Caixa Capital Risc) o el fondo americano Eniac Ventures. Fundada por Daniel Vila Suero, Francisco Aranda y Amélie Viallet en 2017, cuenta con un pequeño equipo de 13 empleados. Aunque tiene una filial española, realmente opera con una matriz en Estados Unidos después de que entraran socios americanos en el accionariado. No hay datos sobre sus ingresos.

El precio abonado por la startup española, que es la cuarta adquisición que lleva a cabo hasta la fecha el unicornio americano, es 10 millones de dólares. Hasta la fecha ha levantado 7 millones de dólares. Criteria Venture Tech inyectó prácticamente 750.000 euros durante el año 2022, cuando se ejecutó la primera ampliación de capital (que le dio una participación del 14,7% de las acciones). 

Es decir, esas cifras de Criteria implican una valoración en aquel año 2022 de algo más de 5 millones de euros. En esa ronda en la que participó la firma española también estuvo la americana Zetta Venture Partners. En noviembre 2023 completó una ampliación con Eniac Ventures, según las bases de datos especializadas Crunchbase y Pitchbook.

La empresa española se incorpora a la estructura de Hugging Face, aunque se mantendrá y operará de manera independiente y sin ningún cambio de marca. Como ha asegurado el consejero delegado, Dani Vila Suero, en una comunicación pública, ambas compañías llevan colaborando en "innumerables proyectos" con más de 60 personas involucradas. Ahora se unen en el marco de lo que viene a ser toda una consolidación del mercado de la IA. El CEO de Hugging Face, Clément Delangue, asegura a Bloomberg que se ha incrementado de manera muy relevante la cifra de startups que presentan sus credenciales para ser adquiridas. De hecho, él recibe propuestas de en torno a 10 compañías de IA cada semana.

¿A qué se dedica Argilla? Se trata de una plataforma para crear soluciones de procesamiento del lenguaje natural a través del etiquetado de los datos para empresas. Por su parte, Hugging Face ofrece herramientas para desarrolladores entre ellas un centro similar a Gihub para repositorios de códigos, modelos y conjuntos de datos de IA.

Las compañías con un componente de Inteligencia Artificial importante en sus modelos de negocio y su tecnología en España empiezan a despuntar. Hace unos meses se cerró una ronda de financiación de 19 millones de dólares de Luzia, desarrolladora del asistente de IA integrable en las plataformas de mensajería Whatsapp y Telegram. Hace unos días se anunció la extensión de una ampliación de 8 millones de euros de Mitiga Solutions, que desarrolla un software con IA para la detección y reporte de riesgo climático y de desastres naturales en los activos de las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento