Tras la 'megarronda'

Atresmedia hace caja con Fever y vende acciones a socios por más de 12 millones

El CEO de Fever, Ignacio Bachiller.
El CEO de Fever, Ignacio Bachiller.
L.I.
El CEO de Fever, Ignacio Bachiller.

Es su particular ‘joya’ en el portfolio de inversiones de startups y empieza a rentabilizarlo. El unicornio español Fever tiene al grupo audiovisual Atresmedia, dueño de La Sexta y Antena 3, como uno de los socios relevantes después de años de diferentes rondas. En el marco de la última firmada en enero, el holding español ha hecho caja en el mercado secundario. Aprovechó para vender una participación minoritaria en favor de otros accionistas, por la que ingresó algo más de 13 millones de dólares. Pese a todo mantiene un 9% en la plataforma de ocio.

En enero se formalizó la ronda de financiación de Fever. La compañía desveló a la SEC estadounidense una inyección de capital de 70 millones de dólares (unos 65 millones de euros al cambio de esa fecha) y aseguró que la transacción ascendía a más de 100 millones contando con diversos hitos posteriores. Esa ampliación de capital fue liderada por el fondo de inversión de startups en crecimiento de Goldman Sachs. Lo habitual en estos casos es que este tipo de operaciones permitan abrir una ventana a los socios actuales para hacer líquida parte de su posición accionarial.

Y es eso lo que sucedió el pasado 17 de febrero, según queda reflejado en el informe anual de Atresmedia presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Ese día se formalizó un acuerdo de venta de esa participación minoritaria, cuyo tamaño no se precisa por parte del grupo audiovisual. Por la misma recibió 13,3 millones de dólares, lo que supone algo más de 12 millones de euros al cambio. El grupo es uno de los socios más veteranos del accionariado de la startup dirigida hoy por Nacho Bachiller. No es excepcional que algunos de esos veteranos hagan líquida parte de su participación para cristalizar el valor y reducir el riesgo de su cartera.

Antes de la dilución sufrida en la ampliación de capital y la venta en secundario, la compañía contaba con un 10,2% de las acciones totalmente diluidas. Este es el porcentaje real, pues ahí ya se han descontado todas las acciones reservadas para el plan de stock options del equipo fundador de la startup. Tras ambos movimientos, la participación es del 9,01%. Según explica la propia Atresmedia, la valoración que se fijó en la transacción es de 1.600 millones de euros al cambio actual. Esto supone que su posición representa en torno a 145 millones de euros. Es de largo el activo más relevante en proporción de toda la cartera de invertidas.

El grupo mediático defiende en su informe anual que la compañía española, cuya sede principal está en Delaware (Estados Unidos), tiene una posición de liderazgo en el sector de las experiencias de ocio y los contenidos digitales. Apunta a que ha experimentado un crecimiento “muy significativo” en los últimos años tanto en ventas como en expansión geográfica. Debido a esa consolidación de las cuentas en Delaware, no es fácil conocer los números globales de negocio. La filial española registraba en 2021, último con cuentas anuales, unos ingresos de 28,3 millones, el doble que un año antes. Este volumen de negocio corresponde en más del 90% a refacturaciones a la matriz americana, pero refleja un fuerte incremento.

El 9,01% que hoy mantiene Atresmedia en Fever está valorado, según sus propios datos, en unos 145 millones de euros

Fever, que ha sido una de las startups españolas que se han visto afectadas por el colapso del Silicon Valley Bank (SVB) al tener una parte minoritaria de su efectivo depositado allí, es el ejemplo más relevante de la estrategia de inversión de Atresmedia. Arrancó como una inversión a través de lo que se conoce en el argot como ‘media for equity’, es decir, se reciben acciones a cambio de la emisión de publicidad en sus diferentes plataformas. Finalmente, el grupo español decidió apostar con dinero de manera directa en las diferentes rondas de financiación. Fueron acompañando en las ampliaciones con caja, liderando incluso la ampliación de 2018.

La ronda de Fever cerrada en enero es junto con la de Wallapop las más destacadas que se han dado en el periodo tras el pasado verano que se ha caracterizado por un cierto enfriamiento de la inversión. Ambas operaciones han tenido una característica similar: se cerraron con accionistas existentes, es decir, se trata de rondas internas. Esto se ha vuelto más usual debido precisamente a ese parón en las operaciones de mayor tamaño, pues los socios actuales acuden para aportar liquidez pero sin un ‘examen’ externo a la valoración.

Más allá de Fever, Atresmedia cuenta con un portfolio de invertidas que está concentrada principalmente en tres compañías. Además del unicornio se suman Fintonic -cuyo 20% en manos de ING está en el mercado- y JobToday. Entre los tres representan el 92% del total de la inversión realizada. El valor contable de toda su cartera, previo a la ronda y la venta en secundario de este primer trimestre de 2023, ascendía a 187 millones de euros. Según sus propios números, durante el ejercicio pasado recibió dividendos de dichas inversiones por importe de 1,2 millones de euros, el triple que un año antes.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

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