Plan 2024-2026

Audax idea un bonus que premiará a José Elías Navarro con hasta 360.000 acciones

José Elías Navarro, presidente de Audax Renovables.
José Elías Navarro, presidente de Audax Renovables.
Audax Renovables
José Elías Navarro, presidente de Audax Renovables.

Audax Renovables quiere premiar a su cúpula. La eléctrica con sede en Badalona aspira a aprobar un plan de retribución variable a largo plazo, denominado Plan 2024-2026, dirigido a consejeros ejecutivos y equipo directivo, que incluye la entrega de acciones, tras multiplicar por cuatro su beneficio en 2023 y cerrar un primer trimestre histórico con unas ganancias netas de 17 millones de euros.

La compañía así lo propondrá en su próxima junta general de accionistas (18 o 19 de junio en primera y segunda convocatoria) y señala que tiene por objetivo "incentivar, motivar y retener al equipo directivo", vinculando el incentivo al cumplimiento del plan estratégico a medio y largo plazo. Según Audax, esto permitirá alinear los intereses de los beneficiarios con los de los accionistas. También considera que es una remuneración competitiva de acuerdo con las prácticas retributivas de mercado y de la situación organizativa y estratégica del propio grupo. 

De este modo, el Plan 2024-2026 consiste en que los beneficiarios puedan percibir un determinado número de acciones ordinarias de la sociedad. En concreto, serán beneficiarios los miembros del equipo directivo de Audax y de las filiales que conforman el grupo, según determine el consejo de administración, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que sean expresamente invitados a participar a través de una carta.

¿Cuál es el máximo de acciones que se podrán entregar?

"A estos efectos, la junta general de accionistas de Audax designa como beneficiarios del Plan 2024-2026 a aquellos consejeros de Audax que, durante el periodo de duración del plan, tengan atribuidas funciones ejecutivas en el grupo Audax y aquellos empleados clave del grupo Audax que sean consejeros dominicales. A fecha de aprobación del plan por la junta general de accionistas de Audax, el consejero ejecutivo es Francisco José Elías Navarro y la empleada clave que es consejera dominical es Ana Isabel López Porta", recoge el orden del día remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El número total de acciones que, en ejecución del plan, procederá entregar a los beneficiarios en caso de cumplimiento del 100% de los objetivos a los que se vincule su devengo, se fija en la cantidad de 2,74 millones. Y se elevará hasta 3,28 millones en caso de que supere el grado de consecución máximo. En el primero de los casos, el consejero ejecutivo, es decir, José Elías Navarro, recibiría 300.000 acciones, y 360.000 en el segundo. Por su parte, Ana Isabel López Porta tendría derecho a 135.000 y 162.000, respectivamente. 

El incentivo quedará ligado al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía vinculados a las siguientes métricas: el beneficio bruto de explotación (Ebitda) en 2026, deuda financiera a 31 de diciembre de 2026 y los criterios ESG (Environment, Social and Governance, en inglés). Los porcentajes de ponderación serán del 45% para las dos primeras y del 10% para la última. La entrega de las acciones se efectuará bien por Audax o bien por un tercero, con arreglo a los sistemas de cobertura que finalmente adopte el consejo de administración.

Pero como todo en la vida, tiene letra pequeña. Las personas que reciban el incentivo podrán transmitir un máximo del 10% de las acciones cada 30 días naturales de los doces meses siguientes a la fecha de liquidación, lo que se denomina periodo de transmisión restringida.  Una vez transcurrido este podrán actuar libremente, si bien están obligados a mantener un 15% sobre el total mientras mantengan una relación laboral o mercantil con Audax.

Cláusulas de reducción y recuperación y otros supuestos

"No obstante, lo anterior no será de aplicación respecto de las acciones que los beneficiarios necesiten enajenar, en su caso, para satisfacer los costes relacionados con su adquisición, entre ellos la tributación derivada de la entrega de las acciones, o previa dispensa aprobada por el consejo de administración, con el informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, para hacer frente a situaciones extraordinarias sobrevenidas que lo requieran", matizan desde la empresa.

Asimismo, el plan contemplará las correspondientes cláusulas de reducción ('malus') y recuperación ('clawback'). El consejo de administración será el encargado de determinar, en su caso, si se han dado las circunstancias que provoquen la aplicación de alguna y la parte del incentivo que debe ser reducido o recuperado. Por otro lado,  el plan también podrá prever supuestos de terminación y liquidación anticipada o de modificación en supuestos de toma o cambio de control, si las acciones de Audax dejan de cotizar en un mercado organizado, o en aquellos supuestos que afecten significativamente al mismo.

¿Cómo seguirá creciendo en Ebitda?

Audax Renovables terminó el año pasado con un Ebitda de 93 millones de euros y el primer trimestre de este curso lo ha cerrado en 37 millones de euros, lo que supone un incremento del 37% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente. Según el informe de resultados enviado a la CNMV, las tres principales geografías del grupo (Iberia, Países Bajos y Hungría) mejoraron su desempeño en el primer cuarto, siendo los "motores de la mejora" del Ebitda, margen bruto y resultado neto. 

El propio José Elías Navarro confía en que el Ebitda continúe creciendo en los próximos dos/tres años y para ello será clave el acuerdo de 'market access' que prevé cerrar en Hungría como el que firmó en España con Shell Energy Europe Limited en febrero del año pasado. Otra de las obsesiones del empresario badalonés es seguir reduciendo el endeudamiento de la eléctrica. Una vez concluido el primer trimestre, la deuda financiera bruta se sitúa en 571 millones de euros, un 11% inferior al mismo periodo del año anterior, y únicamente el 22% tiene vencimiento este año, por lo que el efectivo (321 millones de euros) cubre 2,5x la deuda financiera a corto plazo. Por su parte, la neta es de 249 millones de euros, un 32% menos interanual.

datos bursátiles

  • A cierre del primer trimestre, Audax Renovables contaba con una capitalización de 703 millones de euros. La cotización terminó el primer cuarto en 1,5 euros por acción, un 16,5% más en comparación con el principio de año.  El total de las acciones que cotizaban en el mercado de valores a 31 de marzo era de 453.430.779.
Antonio Martos Villar
Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento