Dotado con 2.500 millones

La banca apuesta por los avales del ICO en pleno 'impasse' del crédito hipotecario

Tres de las seis grandes entidades ya se han adherido a este programa que busca facilitar el acceso a la vivienda entre los más jóvenes mediante un aval que cubrirá entre el 20 y el 25% del coste de la vivienda. 
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera.
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera.
Diego Radames/ Europa Press
El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, y el consejero delegado de Santander España, Ángel Rivera.

Los avales del ICO para financiar la entrada de una vivienda echan a andar. Un año después de que el Gobierno anunciara la medida, la banca se prepara para poner en marcha esta iniciativa. Aunque de manera oficial solamente figuran entre las grandes BBVA, Santander y CaixaBank, que se han adherido recientemente, está previsto que otros pesos pesados del sector bancario nacional sigan sus pasos. Bankinter, Banco Sabadell y Unicaja planean sumarse al proyecto.

En el momento actual hay un total de 20 entidades adscritas a este plan que persigue facilitar el acceso a la vivienda entre las que se encuentran Ibercaja, Abanca, Unión de Créditos Inmobiliarios, Evo Banco, Arquia, así como un total de diez cajas rurales. Esta línea de avales cubrirá entre el 20 y el 25% del préstamo y está dotada con 2.500 millones con el objetivo de ayudar a los más jóvenes a financiar el pago de la entrada. Su impulso coincide en un momento de transición para el mercado hipotecario ante la expectativa de que la demanda se reactive.

La caída de la contratación de hipotecas en un 18% durante el mes de marzo (último dato disponible), retomando el freno tras el crecimiento de febrero, no resta optimismo al sector, al considerar que la evolución se ha visto influida por el efecto de la Semana Santa. De hecho, esperan que las transacciones vuelvan a terreno positivo y la actividad crediticia comience a estabilizarse. Esta previsión es compartida por la banca, que confía en una recuperación de cara a los próximos meses después de que el saldo vivo hipotecario haya bajado de 500.000 millones.

Al término del primer trimestre, el crédito vivo destinado a vivienda se situó en los 493.029 millones, mínimos de más de 18 años, niveles en los que se mueve desde el arranque del ejercicio. Las entidades afrontan el reto de conseguir que esta cifra remonte, ya que será crucial para mantener el crecimiento del margen de intereses, especialmente ante un escenario bajista de los tipos de interés. Salvo sorpresas, el Banco Central Europeo (BCE) acometerá la próxima semana un recorte de las tasas de referencia del dinero desde el máximo del 4,5% en el que lleva instalado nueve meses, del que no se espera que sea agresivo.

Mientras todas las miradas están puestas en Fráncfort ante los mensajes que pueda trasladar Christine Lagarde bajo la premisa de que puede ser el único recorte que ejecute en todo el 2024, las entidades marcan posiciones en el tablero hipotecario con rebajas en el precio. El abaratamiento del coste de los préstamos viene siendo una constante en los últimos meses, especialmente, en las hipotecas a tipo fijo, en las que el comportamiento a la baja ha sido más acusado, así como en las mixtas. 

Pese a estos cambios en la política comercial, las hipotecas se han seguido encareciendo. Según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE), el tipo medio ha alcanzado el 3,41%, en niveles de hace una década. En concreto, el fijo ha escalado a máximos desde abril de 2016, al tiempo que el variable el tipo fijo inicial fue del 3,15%, cifra a la que hay que añadir el euríbor. Dicho repunte ha coincidido en el tiempo tanto con una menor demanda como volumen de la producción. 

Mientras enero y febrero se han caracterizado por el incremento a doble dígito, en el tercer mes del año ha tenido lugar una ligera moderación del 3%, hasta los 5.196 millones, frente a los 5.367 millones contabilizados en el mismo periodo de 2023. En el conjunto del trimestre, la mejora es del 6,6%, rebasando los 14.300 millones. En este contexto, los créditos ICO empiezan a comercializarse con el precio del metro cuadrado en máximos desde 2010. 

Según datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la vivienda libre se ha encarecido un 4,3%, hasta los 1.865,8 euros por metro cuadrado, siendo Comunidad de Madrid e Islas Baleares las regiones más caras. El acceso a estas ayudas establece un límite en el precio de la vivienda en función de la comunidad autónoma en la que se ubique y abarca desde los 325.000 euros en Madrid a los 200.000 euros en Extremadura.

En este sentido, un estudio elaborado por Fotocasa, arroja que más del 75% de las viviendas en venta en España cumplen con este límite de precios con diferencias entre regiones. Así, el citado archipiélago balear, Madrid y Andalucía serían las zonas en las que menos porcentaje de inmuebles cumplen con estas características. La medida va dirigida a jóvenes de hasta 35 años o familias con menores a cargo cuyos ingresos no superen los 37.800 euros brutos anuales, equivalente a 4,5 veces el IPREM. Si la vivienda es adquirida por dos personas los ingresos conjuntos no podrán superar la suma del límite establecido para cada uno. 

Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento