Algo más de 7.000 millones de euros

La banca redujo un 3% los dudosos y mantuvo la calidad del crédito en 2022

Las entidades financieras recortaron los créditos en 'vigilancia especial' también en el último trimestre del año, a pesar de la subida del Euríbor y del estancamiento del PIB español por el incremento del IPC.

Fachada del edificio del Banco de España
Fachada del edificio del Banco de España
Europa Press
Fachada del edificio del Banco de España

Los bancos españoles que cotizan dentro del Ibex 35 pueden presumir de la calidad de su crédito. A pesar de la subida del Euríbor, que comenzó a darse a principios de febrero del año pasado, y la ralentización económica como consecuencia del alza de la inflación, la banca no notó un mayor incremento de la morosidad. Es más, los principales grupos bancarios lograron reducir en un 3%, algo más de 7.000 millones de euros, el volumen de créditos con riesgo de impago, según se recogen en las cuentas anuales presentadas por las entidades a principios de año.

Así, 2022 cerró con 227.212 millones de euros en créditos dudosos frente a los 234.248 millones de euros de un año antes. Y en el último trimestre, en el que precisamente la subida del Euríbor comenzó a aumentar el coste para hacer frente a las cuotas hipotecarias, mientras que la economía española se estancaba (apenas variaba un 0,2% respecto al tercer trimestre), los préstamos calificados como tal se redujeron en 2.547 millones de euros. 

No obstante hay diferencias según la entidad. Tanto Banco Santander como BBVA bajaron significativamente los préstamos catalogados 'stage 2' (que son créditos que están bajo vigilancia especial, porque se ha detectado un significativo aumento del riesgo del crédito desde su concesión, pero aún no están deteriorados) como los 'stage 3', calificados de dudosos. La entidad que preside Ana Botín ha cerrado el año con un total de 103.820 millones de euros de este tipo de créditos, mostrando la corrección que comenzó a principios del año pasado y a pesar de que “la economía mundial siguió presentando un escenario inflacionista impulsado por el aumento de los precios de las materias primas, las disrupciones en las cadenas de suministro y los rebrotes de covid-19 en China”, explica la entidad en el informe financiero para 2022.

Sin embargo, desde el banco también señalan que los acreedores siguen afrontando sus obligaciones financieras, a pesar mostrar un potencial deterioro porque “la actividad económica está mostrando más resiliencia de lo esperado”. Fuentes del sector explican que esta caída de los activos problemáticos no viene más que a reflejar el buen comportamiento que la tasa de morosidad tuvo en 2022. En cuanto al segundo banco español, BBVA logró reducir los activos problemáticos en casi 1.800 millones en el cuarto trimestre frente al periodo que comprende de julio a septiembre de 2022. No obstante, de los 14.453 millones de euros que han entrado en la fase 3, y, a pesar del carácter global de la entidad, la mitad de ellos, 7.900 millones de euros, corresponden a España.

Unicaja Banco es otra de las entidades que ha visto mejorar la foto final de este tipo de créditos  al descender también a lo largo de 2022 para ambas categorías. En concreto, estos préstamos han caído un 4,3% para los de stage 2 y un 1,3% para los calificados como stage 3. Sin embargo, en el último trimestre del año, estos apenas descendieron un 0,3%, lo que ya puede anticipar cierto deterioro de cara al próximo año, especialmente para las entidades más expuestas al crédito hipotecario y de empresa. 

Caixabank, Banco Sabadell y Bankinter, luces y sombras

Caixabank rebajó casi 6.000 millones de euros en este tipo de préstamos durante 2022, no obstante, en el cuarto trimestre de año experimentó un estancamiento frente al anterior, ya que la reducción fue de tan solo 3 millones de euros. De este modo, la entidad cerró el año con un volumen total de 41.306 millones de euros, después de que el volumen de préstamos puestos en vigilancia especial hayan aumentado casi en 1.000 millones en el último trimestre del año lo que puede anticipar un cambio de ciclo.  Por su parte, Banco Sabadell también ha tenido un comportamiento similar. Los préstamos bajo vigilancia especial han aumentado, incluso para el conjunto del año, pasando de 12.918 millones de euros a 14.337 millones de euros, en cambio se han reducido los dudosos, stage 3.

El motivo es que el negocio de estas entidades es más doméstico: se pueden beneficiar de la subida del Euríbor y la apreciación en las carteras, pero también puede meter más presión a los pagos. Otros aspecto que influye en Banco Sabadell, y que puede ser negativo de cara a un enfriamiento de la economía, es su fuerte exposición a pymes. Ya el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, señaló que para este ejercicio se espera que la morosidad aumente. Y viene a confirmar lo expuesto por el Banco Central Europeo (BCE). El organismo europeo ha instado a las entidades a ser prudentes a la hora de realizar provisiones este año por el deterioro provocado por la subida de los tipos de interés.

Bankinter ha visto como el volumen de préstamos calificados como vigilancia especial han aumentado un 35% en el último año, con 79 millones de euros más en el último trimestre. Aunque también hay que tener en cuenta que el volumen de crédito de la entidad que dirige María Dolores Dancausa es distinto al de bancos más grandes.

Tasas de cobertura y riesgo de mora

De cara a 2023, fuentes del sector señalan que la clave será la evolución del desempleo. Pero si hay un deterioro significativo, parte del volumen de créditos que están ahora dentro del 'stage 2' podría evolucionar a dudosos y esto provocaría un aumento de las provisiones, tal y como espera el mercado, después de que la banca española las hubiera reducido durante el año pasado, a excepción de Banco Santander y BBVA, por su exposición a emergentes. También porque la morosidad sigue anclada en niveles mínimos.

En cuanto a la cobertura de los préstamos dudosos, BBVA y Caixabank, presentan las más elevadas, con el 81% y el 73% respectivamente, mientras que las de Unicaja Banco y Bankinter superan holgadamente el 50% (el 68% y el 66,4%) En cambio, Banco Santander se queda por debajo del 50%.

Cristina Casillas
Redactora de Finanzas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Información Económica por la misma universidad y experta en información económica por la Universidad de Zaragoza. He desarrollado toda mi actividad profesional en el mundo del periodismo económico, primero en la redacción de 'Europa Press' y luego en la revista 'Inversión' y el portal de noticias finanzas.com. Desde diciembre de 2022 formo parte del equipo de 'La Información'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento