Banco Sabadell advierte de que en la opa de BBVA "hay muchas cuestiones que no están claras"

El CEO de la entidad, César González-Bueno, anticipa un nuevo beneficio récord en 2024 y defiende que la gente busca comprar lo que considera que está infravalorado, cuestionando la idoneidad de la operación. 
Presentación de resultados de Banco Sabadell
Presentación de resultados de Banco Sabadell
Twitter
Presentación de resultados de Banco Sabadell

El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha asegurado durante la presentación de los resultados del grupo, que "hoy no toca hablar de la opa" de BBVA, aunque ha apelado a la transparencia y ha asegurado que hay "cuestiones que no están claras", por lo que convendría matizarlas para que los "accionistas pudieran decidir con total información". El 'número dos' del banco ha apelado a la misiva enviada por el presidente no ejecutivo, Josep Oliu, a los accionistas un día antes de la celebración de la junta extraordinaria del banco azul, en la que apuntó que aún no deben tomar una decisión. 

No obstante, sí que ha apuntado que "la gente compra lo que considera que está infravalorado"  en alusión a la idoneidad de la oferta hostil, para acto seguido destacar que cualquier oferta de adquisición es "lícita". González-Bueno ha defendido el proyecto en solitario de Banco Sabadell como entidad independiente, remarcando que su nivel de riesgo "es acotado, porque es predecible". Precisamente una de las razones que han motivado la decisión de Carlos Torres radica en reducir el peso en la cuenta de resultados de mercados emergentes, en los que acusa el impacto del efecto divisa. 

Tras descartar lanzarse a comprar otro banco, el banquero ha sacado pecho de la fortaleza del grupo, que ha obtenido su mayor beneficio semestral de la historia con 791 millones de ganancias, un 40% más, cifra sobre la que ya anticipan la posibilidad de rebasar los 1.400 millones en el conjunto de 2024. "No pecamos de optimistas", ha enfatizado. El CEO ha comenzado su intervención definiendo al Sabadell como un "banco simple y con rentabilidad creciente". Su hoja de ruta contempla un mayor impulso de la rentabilidad, que "todavía no ha tocado techo" después de cerrar junio con un ROTE del 13%. 

Sobre estas proyecciones descansa la mejora de la remuneración al accionistas que plantean. La entidad con sede en Alicante casi ha triplicado el dividendo desde los 0,03 euros por acción a los 0,08 euros por título y que el compromiso de repartir en los próximos dos años 2.900 millones desde los 2.400 millones planteados hace unos meses, tiene incluso "potencial de mejora". El director financiero, Leopoldo Alvear, ha explicado que el mayor cálculo obedece a automatismos asociados al cambio de normativa y la recompra de acciones que quedó en 'stand-by' a causa de la opa. 

La suspensión del plan de adquisición de títulos propios por valor de 390 millones tuvo lugar a finales del mes de mayo, por lo que quedan pendientes de repartir 250 millones. A este factor hay que añadir otros 250 millones derivados del menor impacto de la normativa de Basilea IV una vez que se ha oficializado la publicación definitiva de la normativa a aplicar, que dan esos 2.900 millones que prometen distribuir, elevando el 'pay-out' (porcentaje de beneficio que reparten entre los inversores) del 50% al 60%. La promesa de reforzar el pago del dividendo ha sido una de herramientas de las que han hecho uso en pleno choque hostil con BBVA en aras de disuadir a los accionistas que en un momento inicial vieran con buenos ojos la potencial unión. 

El retraso en la expectativa de bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha tenido un papel crucial en esta senda al alza. Si el pasado otoño se anticipaba hasta siete recortes, en el momento actual, éstas se han reducido a cinco, dos este año, de la que ya se ha aplicado una, y otras tres para 2025. "La combinación de una bajada de tipos más lenta unido a una actividad comercial superior nos hacen ser optimistas. Las matemáticas son inevitables", ha apostillado González-Bueno.  

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento