El Sabadell exprime la baza del crecimiento para persuadir a los accionistas de su plan en solitario

La entidad presume de músculo financiero y abre la puerta a reforzar la remuneración apoyada en la extensión del ciclo alcista de los tipos de interés, que contribuirá a apuntalar los objetivos de rentabilidad marcados.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, junto al director financiero del banco, Leopoldo Alvear.
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, junto al director financiero del banco, Leopoldo Alvear.
Banco Sabadell/EFE
El consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, junto al director financiero del banco, Leopoldo Alvear.

Banco Sabadell hace gala de los vientos de cola que soplan para el sector. Desde su cuartel general ubicado en Cugat del Vallès, que funciona como centro operativo aunque la sede social se encuentra en Alicante, la entidad catalana ha aprovechado la presentación de los resultados semestrales para hacer acopio de músculo financiero. "Ahora toca crecer"; "el banco está en un momento mágico" o "confirmamos un beneficio récord para este 2024" son algunos de los mensajes que han transmitido desde la cúpula directiva, representada por su consejero delegado, César González-Bueno, y el director financiero, Leopoldo Alvear.

Con un beneficio semestral de 791 millones, en el que han sido los seis mejores meses de su historia, la entidad vallesana ha utilizado esta oportunidad para sacar pecho de su fortaleza. Tras evitar pronunciarse sobre la opa hostil lanzada por BBVA, porque "no tocaba", el equipo directivo se ha centrado en sacar pecho de la favorable situación que atraviesa el Sabadell, un banco "cada vez más rentable y con más valor por alcanzar". De hecho, anticipan que pueden superar la barrera de los 1.400 millones de ganancias en el conjunto de los doce meses, umbral que se colocaría por encima de los 1.332 millones contabilizados en el año anterior.

Munición que les va a permitir continuar con el refuerzo de los dividendos. Si bien han intentando desvincular la operación corporativa que se cierne sobre el banco a la mejora de la remuneración al accionista bajo el argumento de que la política de retribución se decidió en base a las cuentas de 2023, ésta ha sido una de las principales bazas empleadas para convencer a los accionistas a la hora de posicionarse en contra de la opa. Así, desde que trascendiera el acercamiento entre ambos grupos bancarios y el posterior rechazo del consejo de administración del Sabadell a la misma, el exceso de capital ha sido uno de sus principales reclamos.

La estimación de distribuir 2.400 millones se eleva hasta los 2.900 millones, cifra que incluye un refuerzo del 'pay-out', porcentaje del beneficio que distribuye entre los accionistas, hasta el 60%. El menor impacto de Basilea IV y la suspensión de carácter temporal del programa de recompra de acciones han contribuido a estas cifras, que González-Bueno ha tachado de "conservadoras" al no incluir las mejoras detectadas en el negocio. "Cada trimestre hemos batido nuestras previsiones y tenemos rentabilidad suficiente. No pecamos de optimistas", ha defendido González-Bueno, quien ha reiterado que el ROTE todavía dispone de margen de mejora y está lejos de su pico.

Esta magnitud se ha convertido en una de sus prioridades. De momento, parece que va en la dirección deseada después de cerrar junio por encima del 13% frente al 11,5% contabilizado durante los seis meses anteriores. Conseguir que se mantenga en esta senda alcista se enmarca dentro de su apuesta por seguir creciendo en solitario. La intervención de los dos directivos ha girado en torno a los puntos fuertes del Sabadell en un entorno marcado por el retraso en las bajadas de los tipos de interés. El escenario central contempla cuatro recortes de aquí a finales de 2025, cinco si se incluye el ejecutado el pasado junio, cuando el Banco Central Europeo (BCE) rebajó la tasa de referencia en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%. 

En este contexto, la firma que preside Josep Oliu se anotó en la jornada del martes un alza del 2,05%, situándose por encima de los dos euros por título y consolida así los máximos desde 2015 en los que se ha instalado. En el conjunto del Ibex 35 encabeza la revalorización en el cómputo anual con un 'rally' del 83%, una trayectoria insuficiente para González-Bueno, quien defiende que su potencial sigue infravalorado. Sin apelar de forma directa al movimiento corporativo planteado en La Vela, les ha acusado de querer absorberlos por una cuestión de precio. "La gente busca comprar aquello que considera que está infravalorado", ha esgrimido. 

Con precios de las cotizaciones de ayer, el canje de acciones planteado de un título por cada 4,83 diluye la prima por debajo del 4%, porcentaje inferior al 30% puesto en la mesa en el comienzo de las conversaciones. En todo caso, es la cota más baja desde que empezara a cotizar en bolsa el impacto de esta potencial unión que valoraba Sabadell en alrededor de 12.000 millones. En el momento actual, la oferta se encuentra bajo el escrutinio del BCE, que estudia con lupa la operación, por lo que no será hasta dentro de unos meses cuando los inversores tengan que posicionarse a favor de crear el tercer mayor banco de Europa o, por el contrario, respaldar la hoja de ruta del Sabadell para que continúe su camino independiente. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento