Banco Santander mejora objetivos para 2024 tras disparar su beneficio un 16%

La entidad destaca el repunte de los ingresos en sus cinco líneas de negocio globales y la contención de costes tras aumentar en cuatro millones el número de clientes. 
Edificio Banco Santander
Edificio de Banco Santander
Pablo Blazquez / Getty Images
Edificio Banco Santander

Banco Santander bate un nuevo récord y cosecha un beneficio semestral de 6.059 millones, por encima de las previsiones del consenso de analistas, lo que supone un incremento del 16% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior cuando ganó 5.241 millones. Esta cifra se ve impulsada por el margen de intereses de todas sus áreas de negocio globales, el aumento de cuatro millones de clientes y el mayor control de costes, impulsando los ingresos de las cinco áreas de negocio globales, que registran un récord de más de 31.000 millones (+9%). Sólo en el segundo trimestre ha computado 3.207 millones. 

La entidad ha actualizado objetivos de cara a este ejercicio. Ahora la previsión es cerrar con un crecimiento de los ingresos de un dígito alto, situar la eficiencia sobre el 42%, lograr un ROTE superior al 16%, mientras mantiene el coste del riesgo en el 1,2%. "En un entorno geopolítico volátil, confiamos en cumplir los nuevos objetivos gracias a nuestra diversificación de negocios y mercados, la solidez de nuestro modelo y a la calidad de los equipos, a quienes quiero agradecer nuevamente su gran trabajo", ha destacado la presidenta del grupo, Ana Botín. 

En el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogen un margen de intereses de 23.457 millones, un 12% más, mientras los ingresos por comisiones mejoran un 6%, influido por el mayor impulso comercial y la mayor actividad. De su lado, la rentabilidad se ha elevado un 15,9%, que aumenta al 16,3% si se distribuye de manera uniforme durante todo el año el impacto del gravamen a la banca en España, que ascendió a 335 millones en el primer trimestre y logra un beneficio por acción de 0,37 euros, un 19% superior. Las provisiones por insolvencias se detraen en 6.243 millones. 

La entidad destaca también la ratio de eficiencia, que logra su mejor nivel en quince años y alcanza el 41,6%, motivado, precisamente, por el mayor control de costes. De enero a junio, los recursos de clientes se han incrementado gracias al "fuerte crecimiento de los depósitos a plazo", (+12%) y el mayor número de usuarios, que alcanza los 168 millones, al tiempo que los préstamos totales se colocan en los 1,03 billones apoyado en el crecimiento en Consumo, CIB, Wealth y Payments. 

En concreto, el área de 'retail y banca comercial', la más grande del grupo, mejora un 35% y cosecha un beneficio de 3.326 millones por las eficiencias resultantes del programa ONE Transformation y la reducción de las provisiones en Europa. En la misma línea, Wealth Management & Insurance, que engloba los negocios de banca privada, gestión de activos y seguros del grupo, disparó ganancias en un 14%, hasta los 818 millones. Digital Consumer Bank registra 1.070 millones, un 4% más, al tiempo que en CIB cae un 5%, hasta los 1.405 millones debido a la inversión en nuevos productos y capacidades. Por último, en 'payments' es de 49 millones.

"Estos resultados demuestran que crecemos de forma sostenible y rentable gracias a nuestra escala, diversificación y a la ejecución de la transformación", ha destacado Botín. De forma paralela, la ratio de capital de máxima calidad se eleva dos décimas en el trimestre y se consolida por encima del 12% que el banco tiene como referencia. La remuneración al accionista está ligada a la consecución de todas sus metas, estableciendo la distribución en 6.000 millones entre efectivo y recompras de acciones. La reacción del mercado a estos resultados ha sido moderada y sus títulos experimentan un ligero alza del 0,8%, hasta los 4,6 euros. 

Por geografías, en España contabiliza un beneficio de 1.756 millones, lo que supone un repunte superior al 55%. En Latinoamérica, por su parte, el beneficio avanza hasta los 1.681 millones, con Brasil como principal contribuidor (1.141 millones) gracias a la cartera de crédito y los depósitos. Por el contrario, en Estados Unidos, experimenta una ligera reducción del 0,3% con 664 millones, al tiempo que en México alcanza los 840 millones, un 4,1% más. Al otro lado del Atlántico, en Reino Unido, sufre un retroceso de casi el 25% con 630 millones. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento