Bankinter marca nuevo récord y dispara su beneficio semestral hasta los 473 millones

La entidad destaca la mejora de la eficiencia por encima del 34% y el impulso de la rentabilidad, que ya supera el 17% tras ganar cuota de mercado en todas las regiones en las que opera. 
Bankinter cierra un primer semestre al alza y logra un beneficio de 473,5 millones hasta junio, cifra que supone un 13,3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Bankinter cierra un primer semestre al alza y logra un beneficio de 473,5 millones hasta junio, cifra que supone un 13,3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Bankinter cierra un primer semestre al alza y logra un beneficio de 473,5 millones hasta junio, cifra que supone un 13,3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz.
Jesus Hellin 2023/ Europa Press

Bankinter cierra un primer semestre al alza y logra un beneficio de 473,5 millones hasta junio, cifra que supone un 13,3% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Marca así nuevo récord desde los 418 millones contabilizados en junio de 2023. Desde la entidad destacan el aumento de la cuota de mercado en todas las regiones en las que están presentes, impulsando la rentabilidad (ROE) hasta el 17,7%, mientras el ROTE roza el 19% y revalida su liderazgo en este sentido. 

Las cuentas todavía reflejan los elevados tipos de interés y no recogen aún la rebaja en 25 puntos básicos de los mismos, hasta el 4,25% el pasado junio, aunque ya dan síntomas de moderación del crecimiento. Esto se observa en el margen de intereses, que registra una mejora de casi el 9%, hasta los 1.160 millones, lejos de los repuntes de los meses anteriores. En el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también se recoge un incremento de las comisiones netas, que alcanzan los 342 millones frente a las 303 millones del mismo periodo de 2023.

Desde el grupo que ahora lidera Gloria Ortiz saca pecho de las "muy buenas cifras" en todos los epígrafes del balance, con incrementos en los volúmenes de negocio. Los créditos a clientes repuntan un 5,5% y los recursos minoristas lo hacen en un 3,6%, al tiempo que los recursos fuera de balance remontan un 20% y se convierten en el área que más crece. Las cifras se ven apoyadas en el comportamiento experimentado por la banca comercial, cuyo patrimonio gestionado alcanza los 122.000 millones, un 12% más y ya recoge la reactivación del crédito hipotecario después de meses de atonía con una demanda de 1.600 millones (+2,6%).

Asimismo, los fondos de inversión repuntan un 17% y sobrepasan los 14.400 millones, aunque se quedan por debajo de los fondos comercializados por otras gestoras, que suman 22.300 millones, un 20%. De forma paralela, la cartera de gestión patrimonial y las SICAVs remontan un 36%. Todo ello ha desembocado en una mejora en todas las áreas, entre las que se encuentra la ratio de eficiencia, que es mejor cuanto más baja es, se reduce en más de un punto porcentual y pasa desde el 35,4% al 34,1%.

"Todos los márgenes de la cuenta reflejan el fuerte crecimiento de los volúmenes de la cartera de crédito y de los recursos, especialmente los gestionados fuera de balance, de mayor aportación de valor para el cliente y mayor retorno para el banco en términos de comisiones de gestión", señalan desde la entidad, incidiendo en la "acertada estrategia en cada uno de los negocios y geografías". La ratio de morosidad se mantiene contenida con un descenso de seis puntos básicos, hasta el 2,17% para el conjunto del banco. En España se sitúa en el 2,5%, por debajo de la media del 3,6%. 

Al nivel nacional, el beneficio de Bankinter antes de impuestos escala hasta los 686 millones, cifra que se ve afectada por el pago de 95 millones del impuesto extraordinario al sector bancario. En el momento actual está inmersa en la absorción de su filial EVO Banco, proceso que prevé culminar el próximo año. De forma paralela, el beneficio bruto en Irlanda y Portugal ha repuntado un 20% en cada uno de los mercados, contabilizando 20 millones y 102 millones, respectivamente. 

En cuanto al capital, la ratio de CET1 se eleva en 19 puntos básicos, hasta el 12,4%, por encima del mínimo regulatorio requerido por el Banco Central Europeo (BCE), que es del 7,85%, el "menor entre la banca cotizada de España". Estos resultados han tenido una buena acogida en el mercado y los títulos de Bankinter rebotan más de un 2,8% en la apertura, que le llevan a superar el umbral de los 8 euros y a liderar las subidas del Ibex 35. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento