Bankinter mira de reojo a la banca digital de BBVA y el Sabadell en plena absorción de EVO

La entidad admite que le gusta su estrategia y ve los modelos aplicados por ambos grupos como un caso de éxito sin necesidad de recurrir a una firma independiente para posicionarse en el ámbito digital. 
Gloria Ortiz, CEO Bankinter
Gloria Ortiz, CEO de Bankinter
Agencia EFE | EFE
Gloria Ortiz, CEO Bankinter

Hace un mes que Bankinter tomó la decisión de integrar a EVO Banco bajo la misma estructura. La entidad gestada por César González-Bueno hace doce años pasará de operar como grupo independiente y exclusivamente 'online' a ser absorbido por su matriz en un proceso que culminará previsiblemente en 2025. La consejera delegada, Gloria Ortiz, confía en que esta operación les ayudará a tomar impulso en el terreno digital una vez que esté completada al considerar que no es necesario contar con un neobanco para reforzar su posición. 

Las expectativas descansan en la trayectoria de BBVA y Banco Sabadell en este ámbito, dos modelos que para Bankinter sirven como fórmula de "éxito". "No es necesario contar con una entidad diferente para competir, hay diferentes modelos (...). BBVA y Banco Sabadell lo hacen genial y no rivalizan en marca digital", destacó la banquera durante la presentación de los resultados semestrales. Con ello deja entrever que es una estrategia que les gusta. 

El crecimiento en clientes digitales lleva tiempo siendo uno de los ejes prioritarios para estas dos entidades, razón por la que han enfocado parte de los esfuerzos en los últimos meses a ganar impulso en este segmento. En el caso del banco con sede en La Vela, la captación de nuevos usuarios contabilizada entre enero y marzo ascendió a 2,8 millones, de los que el 67% se dieron de alta a través de la aplicación, cifra que será superior al término del primer semestre, aunque ese dato no se conocerá hasta finales de este mes. 

En una línea muy similar, la entidad de origen catalán también hace énfasis en el refuerzo de los canales en remoto, consiguiendo que más del 50% de las nuevas altas lleguen al banco por esta vía, porcentaje que se eleva al 70% para los nuevos préstamos al consumo. La digitalización desempeña un papel clave para el sector no solo por la cuestión del ahorro de costes, también de cara a atraer consumidores. En medio de la irrupción de los neobancos, cuya presencia está más que consolidada en el panorama nacional, la retención desempeña un papel fundamental

EVO ganará en músculo financiero

Desde el prisma del crecimiento orgánico, que es una de las piedras angulares del banco, busca abrir una nueva etapa que les permitirá dar un impulso a su pata tecnológica y crecer en banca comercial, apoyados en un abanico de productos más amplío, a la vez que EVO podrá aprovechar el músculo financiero que le brinda Bankinter, al tiempo que se benefician de su experiencia en lo que respecta a operativa digital. El interrogante está en el uso que harán de la marca 'a posteriori', ya que no descartan volverla a utilizar si es positivo para el negocio. 

La iniciativa tiene lugar después de enderezar la cuenta de resultados de la firma digital. "EVO ha hecho un gran trabajo. Ha conseguido dar rentabilidad tras el importante déficit que registraba, demostrando que se puede crecer con un negocio digital y sencillo", argumentó. De cara a su integración, la idea pasa por desarrollar una nueva organización digital que va a unir a las once territoriales sobre las que se distribuye Bankinter.

Mientras ultima los flecos para solicitar autorización al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, trámite que prevé formalizar este verano, EVO apura sus últimos meses como independiente para acelerar en su ofensiva comercial. En concreto, ha lanzado varias campañas con las que persigue incrementar la apertura de cuentas y la contratación de productos. Fuentes de mercado indican que Bankinter podría sumar más de 320.000 clientes una vez consumada la unión. 

Pese a la eliminación de un jugador dentro del mapa bancario, defienden en todo momento que la competencia no se verá reducida, pues en esta cuestión juegan otros factores como el "apetito" del sector. Citan como referencia Irlanda, un país en el que operan tres grandes bancos para una población de poco más de cinco millones de habitantes y, pese a ello, apenas hay rivalidad entre ellos. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

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