Política comercial

BBVA busca ganar peso en el segmento de pymes y refuerza su estrategia de captación

La entidad eleva de 400 a 720 euros la bonificación para nuevos clientes pertenecientes a este colectivo y recrudece la ofensiva frente a otros rivales con mayor cuota de mercado en este nicho como Banco Sabadell. 
Sucursal BBVA
Oficina de BBVA
BBVA
Sucursal BBVA

La gran banca lleva meses cortejando a las pymes y los autónomos como parte de su objetivo por crecer en número de clientes. Con la réplica de las promociones empleadas en el área de particulares por estandarte, las entidades han convertido la captación de este segmento en un campo de batalla con el objetivo de ganar el mayor terreno posible. En este sentido, BBVA ha sido uno de los últimos en dar un paso al frente dentro del tablero bancario, apostando por una mejora de su oferta como acicate. El grupo con sede en La Vela ha aumentado de los 400 a los 720 euros la bonificación para nuevos usuarios que domicilien la cuota a la Seguridad Social o cualquier tipo de impuesto.

La promoción va dirigida a los usuarios que contraten la Cuenta Negocios Bienvenida o la Cuenta Empresa Bienvenida, y va dirigida a todos aquellos emprendedores o compañías que facturen menos de cinco millones anuales. Estas condiciones rivalizan con las ofrecidas por otros competidores como Banco Sabadell, que actualmente es considerada una de las más competitivas por los comparadores de precios. En el momento actual, la firma catalana remunera un 3% TAE durante los tres primeros meses, porcentaje que se reduce después al 2% hasta un saldo máximo de 20.000 euros.

El nicho de los trabajadores por cuenta propia, así como de las pequeñas y medianas empresas representan un colectivo relevante para Banco Sabadell, que se erige como uno de sus puntos fuertes. El consejero delegado del grupo, César González-Bueno, ha sacado pecho recientemente en un foro empresarial de que la mitad de las medianas organizaciones españolas tienen relación con el banco, una tendencia que se enmarca dentro de su "código genético". "Aunque con algunas solo hacemos negocio lateral, en otras somos la entidad principal", enfatizó el directivo.

Precisamente, una de las cuestiones más destacadas por los analistas en la propuesta de integración de BBVA sobre Sabadell radica en la exposición del segundo a las compañías de menor tamaño. Cabe destacar que trabaja con ocho de cada diez organizaciones de más de diez millones de cifra de negocio. Un argumento que también han empleado en La Vela en su plan de absorción, al tratarse de dos negocios "complementarios". Con datos aportados por el banco azul, la cuota de mercado de Sabadell en pymes al cierre de 2023 llegaba al 12,7% en España, frente al 11,5% contabilizado por el primero.

Cabe destacar que esta semana la firma con sede en Alicante ha firmado un convenio con ATA para abrir una línea de financiación de 2.000 millones. El pacto facilita el acceso a los socios de la asociación a un catálogo de servicios financieros y condiciones preferentes mediante la línea Sabadell Professional. A esto se suma las iniciativas llevadas a cabo para reforzar su presencia después de la remodelación ejecutada en el área de empresas.

En concreto, ha diseñado un plan, agrupando aquellas con un volumen de negocio de entre 900.000 y dos millones de euros, y por otro los que abarcan de dos millones hasta los diez. Este subgrupo se ha desplazado de la red comercial a la especializada en empresas, que hasta ahora no prestaba servicio a las que registraban este volumen de ingresos. Se trata de unos cambios que fueron impulsados en un momento de freno del crédito al calor de la subida de los tipos de interés y con los que buscaba potenciar la actividad crediticia. De salir adelante la opa hostil su posición se vería todavía más reforzada en banca de empresas, aunque ya lo haría bajo el paraguas de BBVA. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

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