BBVA anuncia una reorganización del área de clientes y crea una unidad de banca digital

El banco crea dos segmentos para diferenciar entre empresas y particulares, secciones a las que ha puesto al frente a Jaime Sáenz de Tejada y David Puente. 
Sede de BBVA en Madrid
Sede de BBVA en Madrid
Sara Bernuy/ Europa Press
Sede de BBVA en Madrid

Cambios de calado en la estructura interna de BBVA. La entidad con sede en La Vela ha anunciado la división de su área global de clientes en dos secciones diferenciadas. A partir de ahora el banco separará los clientes minoristas de los de empresas, que pasan a ser soluciones de cliente de empresas y soluciones de cliente minorista. Para ello ha colocado al frente a Jaime Sáenz de Tejada y David Puente, respectivamente, según ha explicado en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

De forma paralela también ha puesto en marcha una unidad global "al más alto nivel de la organización" denominada bancos digitales, que estará encabezada por Murat Kalkan. Estas tres reportarán directamente al consejero delegado de BBVA, Onur Genç. Estos movimientos suponen un "gran paso" para la entidad al enfocarse en los diferentes tipos de usuarios y contribuyen a "acelerar el crecimiento del grupo", según indican en el comunicado. 

Sáenz de Tejada es el actual responsable de riesgos, y será el encargado del desarrollo de negocio para empresas en todo el grupo bancario. En concreto, aglutinará los equipos especializados que hasta ahora se integraban en 'client solutions', además de la unidad de BBVA Spark de todos los países y pasará al primer nivel de la organización local. De forma paralela, Puente, que es el actual responsable global de 'client solutions', incorporará todos los equipos que hasta ahora formaban parte de este segmento, siguiendo el mismo proceso que la otra división. 

Ambas unidades operarán en los diferentes países como responsables del negocio 'end to end', incluido la experiencia al cliente y los resultados financieros en sus segmentos respectivos, además de la implementación de las iniciativas globales a nivel local, reportando información tanto a los jefes globales de las mismas, así como al 'country manager' de cada país. Este último será el responsable de la gestión del balance y la cuenta de resultados en cada una de las franquicias. 

No obstante, las estructuras organizativas locales de las unidades de empresas y cliente minorista, y sus respectivos responsables, se definirán en las próximas semanas. De forma paralela, Kalkan, hasta ahora director de BBVA Global Wealth Advisors, gestionará los bancos 100% digitales creados por BBVA como en Italia, donde han empezado a comercializar hipotecas, y en Alemania, donde ultiman su desembarco para 2025, además de las diferentes participaciones en neobancos como Atom en Reino Unido y Neon en Brasil. El objetivo pasa por establecer una "conexión" entre las diferentes iniciativas en aras de "maximizar las sinergias". 

Nuevo organigrama

A estos cambios se suman el nombramiento de José Luis Elechiguerra, actual responsable del área de engineering, al frente del área de riesgos en sustitución del citado Sáenz de Tejada; Carlos Casas, actual responsable de talent & culture, coge el testigo de Elechiguerra y pasa a liderar engineering. En su lugar colocan a Paul G. Tobin, mientras Paula Puyoles, actual directora de comunicación corporativa, asume el liderazgo de comunicación. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

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