BBVA admite el riesgo de fallar en su intento de lanzar una opa sobre Banco Sabadell

La entidad reconoce que la operación puede no completarse de manera oportuna o rentable y que sus resultados podrían verse perjudicados por "cargos y contingencias" relacionados con desinversiones o adquisiciones.
El presidente de BBVA, Carlos Torres
El presidente de BBVA, Carlos Torres
Ion Alcoba Beitia
El presidente de BBVA, Carlos Torres

BBVA contempla la posibilidad de que la opa sobre Banco Sabadell no salga adelante, no se complete de manera oportuna o sea rentable. Es la primera que el banco se pronuncia abiertamente sobre este riesgo y lo ha hecho en el documento de emisión de bonos contingentes convertibles ('CoCos') por valor de 750 millones ejecutada el pasado mes de junio. Es habitual que los emisores incluyan este tipo de advertencias para que los inversores cuenten con la mayor información posible, ya que puede tener impacto sobre el negocio, aunque la amenaza no se haya producido. 

Con esta declaración BBVA abre la puerta a los diferentes escenarios. Al margen de que los accionistas puedan rechazar la propuesta, también está el riesgo de que alguna de las autoridades a las que ha solicitado el 'visto bueno' se oponga a la operación. El primer filtro es el del Banco Central Europeo (BCE), al que le seguirá la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), desde el que ya solicitaron informar en el folleto de los efectos de una opa sin fusión. 

Uno de los principales obstáculos que debe salvar es el plácet del Gobierno, desde el que ya se han mostrado reticentes a dar el 'ok'. El Ejecutivo no puede paralizar la opa, pero sí dispone de herramientas para vetar la integración. Si la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) elevara el proyecto a segunda fase e impusiera condiciones o directamente la prohíbe, pasaría a ser analizada por el Ministerio de Economía, con capacidad para elevarla al Consejo de Ministros. En cualquier caso, es Moncloa la que tiene la última palabra.

En dicho documento precisan que en caso de completarse, los resultados podrían verse afectados de forma "negativa" por cargos y contingencias relacionadas con adquisiciones o desinversiones. El propio proceso de fusión incluye reclamaciones por despidos o la ruptura de alianzas. Los cálculos iniciales de BBVA arrojan un impacto inicial sobre el nivel de capital de 30 puntos básicos, que se traduce en 1.450 millones, cifra que no incluye la ruptura de pactos de Banco Sabadell en gestión de activos y en custodia. 

En este sentido, incide en que la propuesta puede comportar "gastos inesperados importantes" o consumir "importantes recursos y atención" del propio banco, razón por la que la puede repercutir en la ratio de capital CET1 más de lo esperado o mayores requerimientos de capital por parte de las autoridades supervisoras. No obstante, respecto a las acusaciones de Banco Sabadell de que son 30 puntos superiores, asegura que son "estimaciones no auditadas" que se han elaborado utilizando información de BBVA. 

Hace dos semanas los accionistas de BBVA votaron a favor de la ampliación de capital que les permita hacer el canje de 1 título por cada 4,83. La entidad logró sacar adelante este orden del día en una junta extraordinaria con un 96% de respaldo. La oferta recoge una prima del 30% si se tiene en cuenta la cotización del día anterior al anuncio de la opa, porcentaje que se ha reducido al 6% a precio de mercado de este martes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento