Biden excluye solución militar en Siria y reafirma compromiso regional de EEUU

  • El vicepresidente estadounidense Joe Biden excluyó una solución militar en el conflicto de Siria y dijo que hay que buscar una solución política "por muy difícil que sea", en una entrevista difundida en Arabia Saudita.

La declaración de Biden ocurre pocos días antes del esperado reinicio de las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU en Ginebra.

El lunes la oposición siria anunció que iba a concurrir a esa nueva rueda de negociaciones.

"Debe quedar claro para todos: por muy difícil que sea debemos continuar intentando llegar a una solución política", afirmó Biden que el domingo por la noche inició en Abu Dabi una gira por varios países de Oriente Medio.

Recientemente, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que estaban dispuestos a enviar tropas a Siria para combatir al grupo Estado Islámico (EI) "bajo mando estadounidense".

Estados Unidos encabeza una coalición internacional que bombardea en Siria e Irak posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), uno de los múltiples protagonistas de la guerra civil siria que este mes cumple cinco años con un balance de más de 270.000 muertos.

Joe Biden se congratuló por el alto el fuego vigente desde el 27 de febrero entre rebeldes y tropas gubernamentales.

La tregua, que no incluye al Estado Islámico ni a la rama siria de Al Qaida, es "frágil" pero logró "reducir significativamente los niveles de violencia", dijo Biden.

Biden agregó que comprendía la inquietud de las monarquías del Golfo que denuncian las "acciones desestabilizadoras" de Irán en los países árabes como Siria, Líbano, Yemen e Irak.

"Entendemos claramente los desafíos en la región", dijo Biden, que al mismo tiempo defendió el acuerdo de las grandes potencias con Irán sobre el programa nuclear iraní.

"Puedo afirmar que Estados Unidos respetará sus compromisos en la región", sostuvo Biden en respuesta a los que hablan de una posible retirada estadounidense.

Biden se entrevista este martes con el hombre fuerte de Abu Dabi, Mohammed ben Zayed Al Nahyane, y el martes con el soberano de Dubái, Jeque Mohammed ben Rached al Maktum.

Luego viajará a Israel.

ras/iw/zm/ra

Mostrar comentarios

Códigos Descuento