La Bolsa de Hong Kong impone condiciones a Evergrande para poder volver a cotizar

El gigante inmobiliario chino, la cara visible de la crisis inmobiliaria del país, fue multado con 4.175 millones de yuanes (533 millones de euros) por ofrecer ingresos inflados en los informes anuales para 2019 y 2020.
Cartel del China Evergrande Centre de Hong Kong
Cartel del China Evergrande Centre de Hong Kong
CONTACTO vía Europa Press
Cartel del China Evergrande Centre de Hong Kong

Evergrande, el endeudado gigante inmobiliario chino, ha anunciado este jueves que ha recibido de la Bolsa de Hong Kong nuevas condiciones para poder retomar la cotización de sus acciones, que se encuentran suspendidas en la actualidad. 

Según el portal económico Yicai, la inmobiliaria ha hecho público hoy que el pasado 27 de junio, el parqué hongkonés exigió a Evergrande cumplir dos nuevas condiciones adicionales a las establecidas en marzo: la publicación de todos sus resultados financieros pendientes y la demostración de la integridad y capacidad de su dirección.

En caso de no ser capaz de resolver el incierto proceso de liquidación abierto en su contra antes de julio del próximo año, la Justicia de la ciudad podría expulsar a Evergrande de la Bolsa de Hong Kong.

El operador bursátil concede a la inmobiliaria hasta el 28 de julio de 2025 para cumplir los requisitos necesarios para que se reactive su cotización, que se volvió a sus pender el pasado 29 de enero tras la decisión judicial.

Entre las condiciones entonces comunicadas, destaca la obligación de "que la orden de liquidación contra la compañía sea retirada o desestimada, y que los administradores judiciales sean liberados" de sus actuales cargos.

Sanciones a Evergrande y su presidente

La Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) prohibió el mismo mes al presidente de Evergrande, Xu Jiayin, acceder al mercado de valores, y le impuso además una multa de 47 millones de yuanes (6,5 millones de dólares, 6 millones de euros).

La propia compañía fue sancionada con 4.175 millones de yuanes (580 millones de dólares, 533 millones de euros) por ofrecer ingresos inflados en los informes anuales para 2019 y 2020 por valor de 564.000 millones de yuanes (78.356 millones de dólares, 72.062 millones de euros), además de por la sospecha de fraude en la emisión de bonos corporativos y por no revelar información relevante de forma oportuna.

En este contexto, el 30 de abril se informó de que, debido a la investigación abierta sobre la situación actual de la compañía, se retrasó la preparación de los estados financieros para el ejercicio que terminó el 31 de diciembre de 2023, así como la publicación de los resultados anuales de ese mismo año, lo que también podría retrasar el informe anual pertinente.

Sin embargo, el futuro de Evergrande está en el aire tras la orden de la Justicia de Hong Kong a finales de enero de la liquidación de la empresa en favor de sus acreedores extranjeros. Debido a que el sistema judicial de la antigua colonia británica está separado del chino en virtud de su estatuto de semiautonomía, esta decisión judicial abre un largo e incierto proceso ante la duda de si será reconocido en la China continental, donde están la mayoría de los activas de la compañía.

Crisis inmobiliaria en China

Evergrande sufrió hace más de dos años una crisis de liquidez por las restricciones impuestas por Pekín a la financiación de promotoras con un alto nivel de apalancamiento, pues tenía un pasivo de unos 330.000 millones de dólares. Ello hizo que entrase en impago, tras lo que fue intervenida por las autoridades chinas.

El grupo, convertido en la principal cara visible de la crisis inmobiliaria en China, se vio sumido el año pasado en una nueva crisis después de que Xu fuese puesto bajo una suerte de arresto domiciliario por "sospechas de actividades ilegales".

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento