Confirma objetivos para 2023

Botín apunta a una mejora del dividendo de Banco Santander en los próximos años

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín
Banco Santander capta depósitos y crece en crédito durante el primer trimestre.
Ricardo Rubio / Europa Press / ContactoPhoto
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, se ha mostrado optimista sobre la evolución del banco para los próximos años y ha adelantado esto debería suponer una mejora del dividendo de la entidad a futuro. A preguntas de los accionistas, durante la junta general, Botín ha señalado que todo apunta que las métricas del banco seguirán mejorando. "El dividendo debería ir aumentando", ha sentenciado.

Hay que recordar que el banco elevó su 'pay out', la parte del beneficio que se dedica a retribuir al accionista del 40% al 50% este año. Este dividendo se divide a partes iguales entre pago en efectivo y recompra de acciones. En relación a esto último, la presidenta de la entidad ha explicado que con los programas puestos en marcha se ha recomprando el 7% del capital, que a su juicio supone una acción muy atractiva puesto que "se han recomprado las acciones por debajo del valor de libros, que permite generar valor al accionista". 

Durante la junta de accionistas Banco Santander ha reafirmado sus objetivos para 2023 a pesar del complicado clima en el que se ha movido la banca especialmente durante el mes de marzo. El banco adelanta este viernes, coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas, algunos datos de actividad en los tres primeros meses del ejercicio que lo confirman. En este sentido, gracias a que cuenta con un millón de clientes nuevos este ejercicio, habría logrado crecer en crédito un 4% y un 6% en depósitos. Aunque no aporta cifras concretas, también habría logrado mejorar los ingresos a un ritmo de doble dígito.

Con este ritmo, el Banco Santander, vuelve a reiterar sus objetivos para el conjunto del año. Ya lo hizo durante el Investor Day, pero éste se celebró el 28 de febrero, antes de la caída de bancos en Estados Unidos -un mercado relevante para la entidad que preside Ana Botín- y del rescate de Credit Suisse por parte de UBS.

"Esperamos mantener una ratio de capital del 12%, y la ratio de eficiencia y el coste del crédito están en línea para conseguir los objetivos de 2023. En los primeros meses del año, mantenemos una tendencia positiva, con más de un millón de clientes nuevos, lo que nos llevaría a un crecimiento del crédito al 4%, de los depósitos al 6% y de los ingresos a doble dígito en términos interanuales y euros constantes. Confiamos en alcanzar a final de año los objetivos para 2023”, traslada Ana Botín a los accionistas.

El banco mantiene su objetivo de rentabilidad

Durante el discurso, Botín ha adelantado también que "dada la evolución de nuestro negocio en el comienzo del año, esperamos alcanzar un retorno sobre capital tangible (RoTE) de alrededor del 14% que, sin anualizar el impacto del impuesto extraordinario a la banca en España, sería de alrededor del 15%".

La presidenta se presenta a la reelección este viernes. Cuenta con el respaldo de los asesores de voto internacionales y el voto a favor de su continuidad le llevará a prolongarse en la entidad durante más de una década. Los accionistas también tendrán que respaldar a Héctor Grisi, nuevo consejero delegado, que desde enero ha sustituido a José Antonio Álvarez.

El banco, asimismo, confirma otros objetivos, como es el crecimiento a doble dígito de los ingresos, un retorno sobre el capital tangible (RoTE) por encima del 15%, una ratio de eficiencia del 44-45% y un coste del riesgo por debajo del 1,2% y la política de remuneración, para la que la intención del banco es continuar reforzándola. El banco también mantendrá la ratio de cobertura de liquidez (LCR) estable con respecto a diciembre, alrededor del 145% y espera mejorar el NSFR, ratio de financiación estable, de la matriz hasta alrededor del 120% (116% en diciembre).

"El dividendo en efectivo total por acción con cargo a los resultados de 2022 sube un 18% respecto al año anterior. La remuneración total ha aumentado una media anual del 16% desde 2014, de 1.100 millones a 3.842 millones de euros. Nuestra intención es seguir aumentando la remuneración al accionista a medida que crecen los beneficios", ha señalado Botín.

Finalmente, la presidenta de Banco Santander ha adelantado, durante su discurso, que PagoNxt, una de las apuestas del grupo, será rentable a partir de 2023. "El objetivo es procesar más de 47 mil millones de transacciones en 2025, creciendo por encima del mercado".

Por otra parte, los accionistas de la entidad han ratificado el nombramiento del CEO, Héctor Grisi, la reelección de Ana Botín como presidenta de la entidad. También se ha acordado la distribución de un dividendo en efectivo de 5,95 céntimos de euros por acción que se pagará el próximo 2 de mayo. Con ello, el dividendo en efectivo total con cargo a los resultados de 2022 es de 11,78 céntimos de euro por acción, lo que supone una mejora del 18% con respecto a 2022.

Cristina Casillas
Redactora de Finanzas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Información Económica por la misma universidad y experta en información económica por la Universidad de Zaragoza. He desarrollado toda mi actividad profesional en el mundo del periodismo económico, primero en la redacción de 'Europa Press' y luego en la revista 'Inversión' y el portal de noticias finanzas.com. Desde diciembre de 2022 formo parte del equipo de 'La Información'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento