Hasta cosechar 830 millones

Cabify impulsa un 30% su facturación y deja la OPV como opción a largo plazo

La compañía española dedicada a la movilidad aumentó su beneficio bruto un 40% interanual hasta alcanzar los 102 millones de euros, en un ejercicio 2023 donde ha puesto el foco en cristalizar la rentabilidad de su negocio.
Vehículo Cabify en Madrid
Cabify impulsa un 30% su facturación y deja la OPV como opción a largo plazo
CABIFY MADRID
Vehículo Cabify en Madrid

Cabify, la compañía española destinada a ofrecer servicios de movilidad, ha presentado sus resultados correspondientes al ejercicio 2023, de nuevo, sin presentar un resultado neto. A nivel global, la entidad que opera en el mercado español y latinoamericano disparó sus ingresos un 31% con respecto al ejercicio anterior, hasta los 889,1 millones de dólares (830 millones de euros al cambio). En la misma línea, el beneficio bruto cosechado se elevó en este periodo un 40% interanual hasta alcanzar los 111,1 millones de dólares (102 millones de euros). Cabe resaltar que en 2022, el grupo cerró el ejercicio con unas pérdidas consolidadas globales de 60 millones de euros.

Juan Barbolla, CFO de la compañía, ha puesto en relieve durante la presentación de los resultados que "2023 ha sido el tercer año consecutivo donde han aumentado sus ingresos por encima del 30%". Asimismo, el directivo ha estructurado la estrategia que han llevado a cabo en el último ejercicio en dos etapas, con un primer semestre enfocado en fortalecer su posición en sus principales mercados para en el segundo, poner el foco sobre recuperar la rentabilidad. En este escenario, ha asegurado que el ebitda del ejercicio ha sido positivo. 

En términos de peso por región, la compañía de transporte española ha crecido de forma similar en sus diferentes mercados y sigue estudiando oportunidades para seguir aumentando su volumen de negocio al ritmo que lo ha hecho en los últimos ejercicios. Su presidente ejecutivo y fundador, Juan de Antonio, ha explicado que “la rentabilidad obtenida nos lleva a contar con los recursos necesarios para incrementar este impacto que generamos en los lugares donde operamos, mejorando los ingresos de nuestros colaboradores, y ampliando los recursos disponibles, con nuevas zonas, servicios o categorías".

El número de conductores que han realizado trayectos en su aplicación sigue creciendo sin cesar. En el último año han sido 311.000 los conductores registrados en la plataforma, más del 20% con respecto a 2022. Sobre ello, Juan de Antonio, ha puesto en valor la mayor presencia del número de mujeres conductoras, que se ha más que duplicado (+128%) en un año. Un crecimiento similar han experimentado en sus oficinas, donde ha empleado a 1.200 personas en el último año, un 20% más que en 2022.

No descarta una salida a bolsa a largo plazo

Preguntados por los planes para ejecutar una salida a bolsa, ambos directivos han esgrimido que la compañía baraja esta opción como una vía interesante a largo plazo, pero han matizado que no se trata de un requisito indispensable para la evolución de su negocio. Sobre los planes de expansión, la firma ha reiterado que su hoja de ruta pasa por elevar la presencia en ciudades donde aún no están presentes, siempre, a través de una forma sostenible. Esta estrategia se enmarca en su objetivo de como alcanzar una flota totalmente descarbonizada para 2025 en España y 2030 en Latinoamérica.

Iván Alhambra
Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

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