A petición del PP

Cani Fernández aclarará en el Congreso la crisis de las comercializadoras de luz

La presidenta de la CNMC deberá exponer en el hemiciclo las medidas que ha adoptado el regulador para aplacar los apuros financieros que sufren las firmas independientes de venta de electricidad y gas.

Cani Fernández
Cani Fernández
Europa Press
Cani Fernández

La presidenta de la CNMC, Cani Fernández, deberá rendir cuentas en el Congreso por el temporal que están capeando las comercializadoras independientes de luz y gas, cuya salud financiera se ha visto especialmente afectada por la histórica escalada de los precios del mercado eléctrico o pool. Se espera que la número uno del regulador exponga próximamente en el hemiciclo las medidas que ha adoptado la CNMC para aplacar esta crisis

Algunas de estas firmas independientes especializadas en la venta de luz y gas se encuentran bajo la lupa de la propia CNMC después de que la espiral alcista de los precios les haya obligado a suspender, en ocasiones de forma abrupta, las compras de energía en el mercado. Otras acumulan una larga lista de impagos en concepto de peajes, los cargos que las comercializadoras deben retribuir a Red Eléctrica (REE) por el uso de la infraestructura gestionada por la compañía que preside Beatriz Corredor.

En el peor de los casos, estos incidentes podrían derivar en el pago de multas por parte de las comercializadoras afectadas, tambaleando aún más sus cuentas. De hecho, el organismo que dirige Cani Fernández ya ha abierto un expediente sancionador a varias de estas compañías. Es el caso de la catalana Aura Energía, contra quien la CNMC abrió un procedimiento tras recibir la denuncia de Iberdrola y REE por "compras insuficientes" en el mercado y un cúmulo de impagos en las tarifas de acceso a la infraestructura, como avanzó La Información hace un mes

La crisis de las comercializadoras lleva meses en la picota, pero no ha sido hasta este miércoles cuando ha tomado carta de naturaleza. El Partido Popular ha registrado la solicitud de comparecencia este 12 de enero a través de un documento oficial, al que ha tenido acceso La Información, que lleva la firma de la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra. La formación exige a Fernández que informe en Pleno de "las actuaciones adoptadas o en trámite en la CNMC en relación a los problemas financieros que está generando a las comercializadores independientes la subida del gas y la electricidad". 

Cani Fernández deberá exponer los efectos de la subida de la luz en los niveles de competencia del mercado de venta de energía en España

El principal partido de la oposición también pide a Fernández que explique  cómo está afectando a la competencia y a la sostenibilidad económica de los sistemas eléctrico y gasista este fenómeno. Lo que más preocupa a estas compañías es el horizonte alcista que ofrecen los mercados de futuros, que apuntan a que la luz seguirá en máximos, al menos, durante los primeros meses de 2022. 

Las pequeñas comercializadoras no descartan que se produzcan quiebras en el sector, de mantenerse este escenario de precios y si no se adoptan soluciones en el corto plazo, algo que llevaría sus clientes a buscar otro proveedor alternativo. Este podría ser bien otra firma independiente, bien una de las comercializadoras de referencia. En cualquier caso, la insolvencia de las comercializadoras pequeñas se traduce en una mayor concentración del mercado en los grandes operadores, que cuentan de un potente músculo financiero para sobrellevar los altibajos del mercado.

El pasado diciembre la CNMC se movilizó para aliviar las cargas financieras de las comercializadoras y garantizar la cobertura de los costes del sistema derivados de posibles reducciones de compras, tal y como informó el propio regulador. Las medidas adoptadas quedaron agrupadas en dos resoluciones y, entre ellas, se aprobó un nuevo mecanismo que permitirá a las firmas independientes reducir el volumen de garantías que necesitan para operar en el mercado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento