Sustituye a Mario José Ruiz-Tagle Larrain

Capelastegui es elegido presidente de la filial de Iberdrola en Brasil, Neoenergía

Iberdrola retoma los planes de sacar a bolsa Neoenergia
Capelastegui es elegido presidente de la filial de Iberdrola en Brasil, Neoenergía. 
Iberdrola retoma los planes de sacar a bolsa Neoenergia

El español Eduardo Capelastegui Saiz ha asumido este viernes su cargo como nuevo presidente de Neoenergía, filial brasileña de Iberdrola, según ha informado la compañía en un comunicado. Capelastegui, hasta ahora director ejecutivo de Control Patrimonial y Planificación de la compañía, reemplaza al chileno Mario José Ruiz-Tagle Larrain que tras cinco años frente a Neonergía ocupará una nueva plaza en el Grupo Iberdrola. Licenciado en Ciencias Económicas y de la Administración, con especialización en Finanzas, el nuevo presidente de Neoenergía tiene más de 20 años de experiencia en el sector energético, la mayoría con Iberdrola.  

No es la primera vez que trabaja en Brasil para el grupo español, pues en 1999 dirigió desde Río de Janeiro las participaciones de Iberdrola en el gigante sudamericano, Chile y Bolivia. "Acompaño con orgullo el desarrollo de Neoenergia en el mercado brasileño, siempre en línea con su propósito y valores, basando el crecimiento en principios de rentabilidad, ética y transparencia", señaló Capelastegui, citado en el comunicado. 

Neoenergía, que lleva 25 años en Brasil, obtuvo en el primer trimestre de 2022 un beneficio atribuido a sus controladores de 1.212 millones de reales (unos 224,4 millones de dólares al cambio actual), un 20% superior al del mismo período de 2021. El beneficio en los tres primeros meses del año mantuvo la tendencia de 2021, cuando la empresa cerró con ganancias por 3.925 millones de reales (unos 726 millones de dólares), un 40% mayores a las de 2020. Neoenergía está presente en 19 de los 27 estados brasileños y es uno de los líderes eléctricos en Brasil, donde cuenta con cinco distribuidoras (Coelba, Pernambuco, Cosern, Elektro y Neoenergia Brasilia) que atienden a 15 millones de clientes en regiones con una población de 37 millones de personas.

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