Anunciado en la junta general

Cellnex refinancia deuda con un bono de 750 millones tras el espaldarazo de S&P

Marco Patuano, Cellnex CEO
Cellnex refinancia de.uda con un bono de 750 millones tras el espaldarazo de S&P
CONTACTO vía Europa Press
Marco Patuano, Cellnex CEO

Cellnex inicia el proceso de refinanciación. La gestora de infraestructuras de telecomunicaciones ha lanzado la emisión de un bono de 750 millones de euros que le permitirá convertir deuda variable en fija, rebajando el coste medio y ampliando la vida media. Es la primera transacción de este tipo que se da después de haber logrado el respaldo claro de la agencia S&P que estableció el 'grado de inversión' en su calificación. Ya el consejero delegado, Marco Patuano, lo anticipó en la junta general de accionistas del pasado mes de abril. Hoy la firma cuenta con más de 4.000 millones de euros a tipo variable.

En concreto, según queda reflejado en el hecho relevante comunicado a la CNMV este jueves, Cellnex ha cerrado la emisión de bonos denominada en euros por un importe nominal de 750 millones de euros. La emisión, con vencimiento en enero de 2029, devengará un cupón del 3,62% pagadero anualmente. "Los fondos que se obtengan de la emisión serán empleados para fines generales corporativos", asegura el grupo. Entre esos fines está la refinanciación de deuda existente.

Patuano advirtió en la asamblea que buscaba esa refinanciación para recortar costes financieros y la "incertidumbre" por la situación macroeconómica. El grupo ya tiene pagados todos los vencimientos de 2024 con el dinero recibido por las ventas de activos ya ejecutadas. Más de 4.000 millones están a tipo variable. Y el primer ejecutivo se planteó como objetivo refinanciar un tercio de la misma para mejorar las condiciones y los plazos de vencimiento.

Antes de esta primera refinanciación había previstos para el próximo año 2025 un total de 1.650 millones de euros de vencimientos -una parte de los mismos a tipo variable-. "Después de haber logrado el grado de inversión la empresa está en una situación donde no tenemos presión; esperaremos al momento oportuno", aseguró el primer ejecutivo.

En concreto, a cierre del primer ejercicio, el grupo tenía un pasivo neto total de 17.361 millones de euros. Esto supone una ratio que roza las 7 veces el Ebitda. El objetivo que se marcó en la nueva estrategia era situarla entre las 5 y 6 veces. El grupo, que en la anterior presentación de resultados recordó su "incondicional compromiso" para mantener el grado de inversión tanto en S&P como en Fitch, espera poder lograr esa marca durante el ejercicio 2025.

En ese arranque de año, la compañía alcanzó 946 millones de euros de ventas, lo que supone un crecimiento del 7%. La mejora de la rentabilidad operativa se mantiene elevando el resultado bruto ajustado hasta los 778 millones, un 7% más. Recortó pérdidas netas desde los 91 millones del primer trimestre de 2023 a los 39 millones de 2024. Esto “refleja el crecimiento del Ebitda del grupo”, apuntó.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento