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China veta a H&M tras criticar el trabajo forzoso en el uso de algodón de Xinjiang

Varias plataformas de comercio electrónico ya no muestran las productos de la firma sueca, que se mostró "profundamente preocupada" con las condiciones laborales en ese sector.

El virus ataca a la moda: H&M cierra más de 5.000 tiendas y suspende el dividendo
China veta la venta online de H&M tras criticar el "trabajo forzoso" en el país
Hauke-Christian Dittrich/dpa - Archivo
El virus ataca a la moda: H&M cierra más de 5.000 tiendas y suspende el dividendo

Veto chino a la firma sueca H&M tras criticar el trabajo forzoso en el uso de algodón de Xinjiang. Varias plataformas de comercio electrónico del país han dejado de mostrar la tienda online de la marca sueca de ropa, meses después de que la empresa emitiera un comunicado mostrándose  "profundamente preocupada" por las condiciones laborales en el sector y anunciaba la suspensión del uso de este material. Efe constató hoy que las búsquedas de la marca sueca en las plataformas JD.com, Taobao, Tmall y Pinduoduo no arrojaban resultado alguno.

Este miércoles, el Comité Central de la Liga de las Juventudes Comunistas de China publicó un mensaje a través de su perfil de la red social Weibo (conocido como el "Twitter chino") en el que decía: "¿Quieres ganar dinero en China al tiempo de difundes rumores para boicotear el algodón de Xinjiang? ¡Ya te gustaría!". 

El texto iba acompañado del comunicado de H&M en el que la marca declara la prohibición "de cualquier tipo de trabajo forzoso" en su cadena de suministro "sin importar el país o la región". Asimismo, anunció que rompería su relación laboral con un proveedor chino hasta que se aclarasen las acusaciones vertidas por un informe que señalaba a 82 compañías chinas y extranjeras de beneficiarse del traslado forzoso de miembros de la minoría uigur.

A las 11.30 hora local de este jueves, el mensaje de la Liga de las Juventudes Comunistas había sido compartido más de 40.000 veces y recibido más de 411.000 "me gusta" y 16.000 comentarios, muchos de ellos, a favor de la expulsión de la marca del país.

También otras empresas -como la estadounidense Nike, que emitió el pasado año un comunicado similar al de H&M- se han visto afectadas por el llamamiento al boicot de estas por parte de algunos internautas chinos, y hoy se conoció que al menos una de sus imágenes en la potencia asiática, el actor Wang Yibo, zanjó su contrato con Nike.

Estos llamamientos al boicot, meses después de los comunicados al respecto de H&M y Nike, se producen en la misma semana en la que la Unión Europea (UE) anunció sanciones a cuatro individuos y una institución china por las presuntas violaciones de los derechos humanos que estarían aconteciendo en la región noroccidental china de Xinjiang, donde la prensa internacional se enfrenta a numerosas trabas para informar.

También el Reino Unido, Canadá y Estados Unidos anunciaron de manera paralela sanciones en el mismo sentido. El mismo día en el que se anunciaron estas medidas, el pasado lunes, China respondió con sanciones a 10 individuos y 4 instituciones de la UE como represalia.

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