Una inversión de casi 1.000 millones

Las cinco claves que explican la entrada de Criteria en ACS

El brazo inversor de La Caixa ha irrumpido este viernes en el grupo español de infraestructuras con una participación del 9,4%, convirtiéndose así en el segundo accionista tras su presidente, Florentino Pérez.
Las cinco claves por las que Criteria invierte ahora en ACS.
Las cinco claves por las que Criteria invierte ahora en ACS.
Europa Press
Las cinco claves por las que Criteria invierte ahora en ACS.

CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa ha irrumpido este viernes en el grupo español de infraestructuras ACS con una participación del 9,4% por un total de 983 millones de euros. De esta forma, el 'holding' presidido por Isidro Fainé se convierte en el segundo mayor accionista de la compañía y su presidente tomará asiento en el consejo de administración del grupo como consejero dominical.

Criteria se ha convertido en el primer inversor privado español en sectores industriales que considera estratégicos tanto por el rendimiento de su negocio como por las políticas de retribución al accionista que plantean. Sectores como el consumo (Puig), inmobiliario (Colonial), energía (Naturgy) y telecomunicaciones (Telefónica), presentan muy buenas perspectivas de futuro a medio y largo plazo para poder sacar partido de las inversiones a realizar, al mismo tiempo que se apuesta por estructurar sus negocios, darles seguridad y apostar por la creación de empleo en España, que es la filosofía de Criteria.

¿Por qué entra en ACS?

Una de las actividades que más frutos le han dado a Criteria en los últimos años han sido las autopistas, de la mano de Abertis, empresa de la que salió hace cinco años en favor del propio ACS. Abertis ofrece ahora un buen momento para apostar y obtener rentabilidades con un beneficio de 767 millones de euros en 2023, un 15% más respecto al año anterior, impulsado por el incremento del tráfico y la subida de tarifas en los principales mercados.

Entre Criteria y ACS, y sus dos responsables, Isidro Fainé y Florentino Pérez, siempre ha habido una buena relación personal y profesional para llevar a cabo este tipo de operaciones.

¿Necesita ACS el apoyo de Criteria?

No parece que la entrada se produzca por una ayuda o una acción necesaria para ACS, si bien supone un refuerzo muy grande a su estructura financiera, como segundo accionista, con la estabilidad a que ello supone de cara a los mercados financieros y a nivel internacional. El respaldo de Criteria es fundamental para abarcar el mercado mundial de las infraestructuras, donde ACS tiene que competir con gigantes en proyectos de alta necesidad de capital y tan complicados como EEUU o Australia.

¿Supone esto un giro en Criteria sobre otros proyectos?

La compañía, como brazo inversor de Fundación La Caixa, mantiene abiertas todas las opciones en otros procesos de inversión importantes y el hecho de que esta inversión en ACS, de mil millones de euros, sea una de las mayores realizadas en los últimos años no supone que vaya a dejar de lado opciones como la de llegar al 10% en Telefónica (donde tendría que aportar una cantidad similar), convertirse en accionista español de referencia en Naturgy frente a Taqa (proceso que está solo pendiente de una opa) o mantener su apuesta por el mundo de la gestión del agua. Incluso se plantea su entrada en Talgo, si bien depende de que haya un proyecto industrial transparente y fiable para ello.

¿Peligra la solvencia de Criteria con esta operación?

La fortaleza financiera de Criteria, con Fundación La Caixa de respaldo, está ahora fuera de toda duda. Durante el año pasado la compañía obtuvo un beneficio de 1.910 millones, lo que implica un repunte de casi el 60% con respecto al término de 2022. Los resultados se vieron impulsados por las cifras de las empresas participadas.

¿Habrá más operaciones similares a futuro?

Los responsables de Criteria Caixa, con su nuevo CEO a la cabeza, Ángel Simón, no descartan ninguna operación de inversión que pueda ofrecer rentabilidad a medio y largo plazo, transparencia y cuente con un proyecto industrial o de servicios estable y sin dudas sobre la procedencia de su capital o el resto de los accionistas.

Desde el nombramiento de Ángel Simón se ha dado un impulso acorde con los retos que se han planteado en la economía española y sus empresas estratégicas, que demuestran que Criteria siempre está atenta a este tipo de procesos, muy de la mano con sus accionistas, el Gobierno de turno y los responsables de cada una de las operaciones que puedan surgir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento