Después de la subida del 4,1% en 2024

La CNMC aprueba el incremento de un 0,5% en las tarifas de Aena para el 2025

El regulador de la competencia afirma que la metodología utilizada por Aena para calcular el índice P, que refleja el impacto en sus costes de los precios de servicios externos, es "adecuada".
Varias personas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas,
La CNMC aprueba el incremento de un 0,5% en las tarifas de Aena para el 2025
Europa Press
Varias personas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas,

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado luz verde a Aena para incrementar sus tarifas en un 0,54% en 2025. Se trata de un aumento significativamente menor al que se ha producido este 2024, con un incremento del 4,1% . El regulador ha señalado que la metodología utilizada por Aena para calcular el índice P, que refleja el impacto en sus costes de los precios de servicios externos, es "adecuada".

En ese índice P se recogen componentes como los gastos de personal, los de navegación aérea, de reparación y conservación, de limpieza y recogida de carros y de energía, sobre todo, pero no otros como desviaciones de gastos o variaciones en las previsiones de tráfico aéreo. De los incluidos en ese índice, según los cálculos de Aena recogidos en el documento que ha analizado la CNMC, todos experimentan aumentos salvo la energía y, de forma residual, los tributos.

Aceptado el planteamiento de Aena, la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión declara aplicable ese valor del índice P en el 0,54% para la actualización de las prestaciones patrimoniales públicas de Aena de 2025. La sociedad de mayoría pública ha calculado la ponderación de cada servicio tomando el coste de ese servicio en 2023 sobre el total de costes regulados, que en 2023 sumó 2.621 millones de euros.

El aumento definitivo, que se aplicará desde el 1 de marzo de 2025, se suele conocer a finales de año tras un proceso de negociación con las aerolíneas, que, en general, se revelan contra las subidas. En las tarifas de 2024 el índice P llegó a 3,5 puntos, que sumado a otros ajustes hizo que las tarifas subieran el 4,09% y el ingreso máximo anual ajustado por pasajero (IMAAJ) para este año se situara en 10,35 euros. Según Aena la subida supuso 40 céntimos por pasajero.

Especialmente crítica con estas subidas es la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair, que amaga con deshacer posiciones en España, aunque este es uno de sus mercados más importantes. Aena alega que pese a las subidas sus tasas medias seguirán siendo más bajas que en 2015, ya que en términos acumulados, la tarifa media se redujo un 6,9% entre 2015 y 2024. Añade que el coste de escala en los dos principales centros de distribución del tráfico aéreo ('hub'), que son Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, llega a ser hasta un 60% inferior a la media de sus competidores (Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Fráncfort y Ámsterdam-Schiphol).

L.I.
Redacción

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