Las preferidas

Coca-Cola repite como la marca más elegida por los españoles tanto dentro como fuera de casa

La española El Pozo es la enseña que más entra en los hogares españoles y, en el sector de la alimentación, el liderazgo con diferencia corresponde a Central Lechera Asturiana, según el 'Brand Footprint 2024' de Kantar. 
Botellas de Coca-Cola
Coca Cola repite como la marca más elegida por los españoles tanto dentro como fuera de casa
Europa Press
Botellas de Coca-Cola

Coca-Cola vuelve a ser la marca preferida por los españoles dentro y fuera de casa, mientras que la española El Pozo es la que más entra en los hogares españoles y, en el sector de la alimentación, la enseña líder con diferencia  es Central Lechera Asturiana. Esta es la principal conclusión de la última edición del 'Brand Footprint 2024' que elabora la consultora Kantar. Por su parte, si nos centramos en el consumo fuera de casa en frutas y verduras, la marca Plátano de Canarias encabeza esta segmento mientras que en droguería, la enseña  más elegida es Fairy. Por su parte,  en higiene y cuidado personal, el liderazgo corresponde a Colgate.   

Como cada año, los ránking que elabora Kantar traen novedades en varios sectores y este año han entrado Tarradellas (Alimentación), Finish (Droguería) y Fresón de Palos (Frutas y Verduras). En Alimentación, la marca preferida por los españoles es El Pozo, seguido por Campofrio, Pastas Gallo, la citada Tarradellas que adelanta un puesto Bimbo. Por su parte, en Bebidas se mantiene el top 5 con Coca Cola a la cabeza seguida por Don Simón, Mahou (que ha subido un par de puestos), Fantas y Aquarius. En Lácteos, sigue a la cabeza un año más Central Lechera Asturiana como la preferida por los consumidores mientras que Danone escala un puesto hasta el segundo lugar seguida por Activia y Puleva. Cierra el ránking de lácteos Postres y Yogures Reina.  

En lo referente a la droguería, ha entrado por primera vez Finish, que se ha colocado en el cuarto puesto directamente por encima de un clásico como Ariel. A la cabeza, un año más, Fairy seguido por Foxy y Renova. Si nos centramos en el ránking de Frutas y Verduras, repite Plátano de Canarias seguido por la multinacional Zespri, la española Florette que este año ha celebrado sus 35 años, Fresón de Palacios que es otra de las novedades de esta edición del informe de Kantar y Marlene, centrada en el cultivo y comercialización de manzanas de esta variedad que se cultiva en el sur del Tirol (entre Italia y Austria).  

Las palancas para crecer 

Para el director general ejecutivo de Kantar Worldpanel, Jorge Folch, hay tres palancas que explican el éxito de este tipo de marcas: la innovación, el apoyo a través de la publicidad, promociones efectivas y el trabajo con la distribución. Sin embargo, Folch ha destacado que ha habido una ligera caída en las innovaciones realizadas por las principales marcas del ránking pasando del 25% al 23%. Por otra parte, las primeras enseñas del estudio siguen teniendo en la publicidad una importante herramienta y la inversión publicitaria ha crecido un 12%. Además, en los referente a las promociones sí se detecta un cierto repunte de las promociones (+0,6%) y, desde la consultora, detectan que una de cada cuatro marcas que han aumentado las promociones crecen en el número de contactos anuales con los consumidores.   

Nestlé, omnipresente en nuestras cestas de la compra 

Sin embargo, la 'reina' de las cestas de la compra es Nestlé seguida por Danone, Coca-Cola, Procter & Gamble, Sigma y Mondeléz. Según la consultora, 10 de los fabricantes analizados superan ya los 100 millones de contactos anuales con sus consumidores. Respecto a los compañías con más marcas dentro de los ránking de Kantar destacan en alimentación Nestlé y Sigma, mientras que Danone logra colar sus enseñas en lácteos. En la clasificación de bebidas, la que más marcas ha logrado incluir es Coca-Cola mientras que en droguería es Henkel y Procter & Gamble en Higiene y Cuidado Personal

Así queda el mapa de las marcas en España 

En el informe de Kantar, también se ha elaborado un ránking regional por comunidades autónomas y la española El Pozo es la marca preferida en 7 de las 17 comunidades autónomas: Navarra, La Rioja, Extremadura, Castilla - La Mancha, Murcia, Andalucía y Canarias. Empata con la anterior, Coca-Cola, que es la enseña líder en 7 autonomías: Galicia, Madrid, País Vasco, Aragón, Cataluña, Valencia e Islas Baleares. Campofrío es la preferida en Castilla y León y País Vasco. Mientra que Central Lechera Asturiana es profeta en su tierra y es la marca líder para los asturianos.   

Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento