Ofensiva de la CNMC

Competencia abre otro frente a Telefónica por el acuerdo con Dazn para la Fórmula 1

Competencia abre otro frente a Telefónica por el acuerdo con Dazn para la Fórmula 1
Competencia abre otro frente a Telefónica por el acuerdo con Dazn para la Fórmula 1
Antonin Vincent / DPPI
Competencia abre otro frente a Telefónica por el acuerdo con Dazn para la Fórmula 1

Nuevo frente regulatorio para Telefónica. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a la operadora por el acuerdo suscrito con Dazn para disfrutar de los derechos exclusivos de la Fórmula 1 en España. El organismo presidido por Cani Fernández cree que hay indicios sobre un potencial incumplimiento de los compromisos acordados tras la compra de Canal+. Ahora se abre un plazo de 3 meses para decidir si se impone algún tipo de sanción. Esto se suma a la decisión, adelantada por La Información este jueves, de exigir a la teleco dueña de Movistar que compense a Orange por el reparto de los costes del fútbol de la temporada 2020-2021.

La oferta mayorista de canales propios premium, a la que le obliga esa regulación tras la compra de Canal+ que estaba vigente hasta esta semana, debía realizarse "en condiciones equitativas, razonables, objetivas, transparentes y no discriminatorias". Ya en julio de 2021, el organismo declaró indicios de incumplimiento por ese pacto con Danz fechado el 7 de enero de ese año. La alianza permitía a Telefónica sublicenciar a Dazn los derechos de emisión en exclusiva -previamente adquiridos por la teleco en exclusiva- por la Fórmula 1 para las temporadas 2021, 2022 y 2023.

Ese acuerdo además permitía a Telefónica un acceso no exclusivo a los contenidos de Dazn y establecía limitaciones a que terceros adquirieran esos derechos. Esa última parte sería una de las claves. Además el contrato, según explica este jueves la CNMC, determinaba el modo en que se computan los clientes que contraten paquetes de la operadora que accedan a contenidos de Dazn. Son computados como clientes de la plataforma de streaming a efectos del cálculo del coste mínimo garantizado que se paga por la adquisición de canales de Telefónica con contenidos deportivos premium. Esto le daría ciertas ventajas regulatorias.

Tal y como reconoce la CNMC, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de tres meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la CNMC. Esta resolución llegará, obviamente, sin que esos compromisos por la compra de Canal+ estén ya vigentes, pues acabaron a principios de este mes de mayo y no han sido sustituidos, al menos por ahora, por otros nuevos por parte del organismo.

El frente con Orange

Este frente se suma al que avanza este jueves La Información sobre el reparto de los costes del fútbol en la temporada 2020-2021- La CNMC aprobó en consejo una resolución que obligaba a la teleco española a resarcir a Orange por haber calculado mal esos costes a su favor. El regulador de la Competencia no plantea la cantidad que deberá abonar a los franceses, pero representa otro golpe más antes de acabar con la regulación como operador dominante.

En concreto, según la resolución, la Dirección de Competencia y, posteriormente, el consejo concluyen que el coste mínimo asignado a cada operador en los canales Movistar LaLiga y Movistar Champions no se ajustaba a los parámetros incluidos en la regulación. Propone exigir a Telefónica que se lleven a cabo esos cambios en el criterio de reparto de abonados de televisión -que pesa un 75% en esa fórmula- y el de abonados potenciales. Además, también debe reajustar los costes por los derechos de emisión de ambas competiciones.

Esta resolución sobre la compensación a Orange podrá ser recurrida en la Audiencia Nacional. Otros procedimientos como este han acabado desembocando en una pugna en los tribunales. La prórroga de las restricciones regulatorias de ese año 2020 fue respaldada por la Audiencia, mientras que la misma Sala de lo Contencioso confirmó la multa de 15,5 millones impuesta por la propia CNMC -ante lo que Telefónica presentó un recurso que acaba de ser admitido por los magistrados del Tribunal Supremo-.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

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