Operadora de bajo coste

El consejero delegado de Iryo avisa de que los precios de los billetes de tren se elevarán

Simone Gorini ha asegurado que el coste de viajar con el operador ferroviario aumentará hasta llegar a "su justo valor", además de insistir en la necesidad de reducir el canon que cobra Adif por el uso de su infraestructura
Renfe Ouigo Iryo
El consejero delegado de Iryo avisa de que los precios de los billetes de tren se elevarán
Adif
Renfe Ouigo Iryo

Simone Gorini, consejero delegado de Iryo, afirma que la operadora ferroviaria comenzará a subir el precio de venta de sus billetes, como medida para que estos lleguen a "su justo valor". Gorini también ha criticado el alto coste de canon que cobra Adif por el uso de su infraestructura y ha insistido en al necesidad de bajarlo.

Durante una intervención en un coloquio organizado por el Círculo Ecuestre en Barcelona, le directivo ha asegurado que "el sistema de precios tiene que moverse hacia arriba", explicando que se trata de un bien importante al que hay que darle el valor que se merece.

Iryo comenzó a operar en España en noviembre de 2022 y desde entonces la compañía ferroviaria de alta velocidad con capital español e italiano ha vendido más de diez millones de billetes en el país, utilizando sus bajos precios como reclamo para atraer a los pasajeros y ganar cuota de mercado.

Respecto al canon que Adif cobra a Iryo, el consejero delegado de la compañía ha pedido al gestor español que siga el ejemplo de Italia, que ha bajado un 40% esta tarifa. "Para dar sostenibilidad al negocio, tiene que bajar también el nivel del canon", ha dicho.

Preguntado por si se siente perjudicado por la política de precios bajos de Ouigo, ha respondido que no lo ve "como una amenaza", porque Iryo ofrece "un nivel de calidad" frente a la operadora francesa, a la que califica de "low cost (bajo coste)".

El máximo ejecutivo de Iryo ha instado también a la administración pública española a "trabajar" para crear las condiciones que impulsen el uso del ferrocarril, la clave, a su juicio, para mejorar la rentabilidad de este medio de transporte.

Iryo -participada por el Estado italiano a través de Trenitalia (45%), por Air Nostrum (31%) y Globalvia (24%)- cuenta con 32 frecuencias en el corredor Madrid-Barcelona, 24 en los enlaces con Andalucía (Sevilla, Málaga y Córdoba) y 16 más en el Madrid-Cuenca-Valencia. Desde el 2 de junio de 2023 tiene también conexión con Alicante, con parada en Albacete (dos frecuencias los fines de semana, que se doblan en verano); y cuatro más en época estival con la llegada a Tarragona.

Tras participar en la primera fase de la liberalización de la alta velocidad en España, Iryo espera nuevas oportunidades, como las que se abrirán con la llegada a Galicia o el corredor mediterráneo (Alicante-Barcelona), en la segunda fase del proceso de entrada de competidores en este mercado. "Estamos a disposición", ha apuntado.

Gorini se ha mostrado interesado en las conexiones con Galicia y el corredor mediterráneo (Alicante-Barcelona), y ha apostado por avanzar en la "intermodalidad" con billetes que incluyan el tren y el transporte público local o el tren y el avión.

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