Sube los ingresos un 5,4%

El Corte Inglés dispara su beneficio neto un 73,7% hasta los 359 millones, el mayor desde 2009

El grupo distribuidor alcanza una facturación de 16.333 millones de euros y logra situar su deuda financiera neta en el nivel más bajo de los últimos 16 años hasta los  2.059 millones de euro, según ha informado la firma. 
Centro Comercial de El Corte Inglés Goya (Madrid)
Centro Comercial de El Corte Inglés Goya (Madrid)
El Corte Inglés
Centro Comercial de El Corte Inglés Goya (Madrid)

El Grupo El Corte Inglés ha cerrado el ejercicio fiscal 2023-2024 (a fecha 29 de febrero de 2024) con unos ingresos totales de 16.333 millones de euros. Esto supone que un incremento del 5,4% respecto al año anterior, al tiempo que disparó un 73,7% su beneficio neto recurrente, hasta 359 millones de euros, el mayor logrado por la compañía desde 2009. Por su parte, el beneficio neto se ha situado en 480 millones de euros, cifra inferior a la del año anterior debido a la ausencia de los extraordinarios que generó la operación con Mutua, según ha informado este martes el grupo distribuidor.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha ascedido a 1.081 millones, con un incremento del 13,6% sobre el ejercicio precedente, mientras que la deuda financiera neta se ha colocado en el nivel más bajo de los últimos 16 años, con 2.059 millones de euros, equivalente a 1,9 veces el Ebitda de la empresa. Desde El Corte Inglés han destacado que los resultados del ejercicio fiscal 2023-2024 son los mejores resultados ordinarios desde 2009 con crecimientos en las principales áreas de actividad.

En concreto, la compañía ha puesto en valor el buen comportamiento del área de la moda con fuerte presencia de firmas nacionales e internacionales además de colecciones de marcas propias. En su opinión, esto les sitúa como "un referente del sector capaz de marcar tendencia con propuestas y diseños novedosos y atractivos". De igual modo, la compañía también ha querido subrayar los "fuertes crecimientos" en alimentación y hostelería. Un área en el que se incluye la actividad de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, de los Supermercados Sánchez Romero, el Club Gourmet y otros formatos. También han apuntado hacia un buen comportamiento en otros segmentos como en hogar, así como en cultura y ocio con "crecimientos sostenibles".   

El Corte Inglés logra el 'grado inversor' 

Otro hito importante, con el que cierra El Corte Inglés este ejercicio fiscal, es que por primera vez en la historia de la distribuidora las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor`s han otorgado a la compañía española el 'Investment grade'. En concreto, han destacado su relevancia en España, su diversificación de productos y servicios (moda, belleza, hogar, alimentación, entretenimiento, viajes, seguros, energía...). Además, han destacado, estas agencias han valorado su oferta multicanal y la cartera de activos inmobiliarios  en las principales ciudades españoles y portugueses. 

Los mejores resultados de Viajes El Corte Inglés 

Por su parte, Viajes El Corte Inglés, se ha revelado como un fuerte activo tras alcanzar los mejores números de su historia. En concreto, el año fiscal 2023-2024 ha supuesto un 12,6% más de ingresos hasta los 3.306 millones de euros. Viajes cuenta con más de 700 delegaciones propias y ha seguido profundizando en una apuesta multicanal con paquetes vacacionales tanto para particulares como empresas. Respecto a la venta online, en El Corte Inglés han estimado más de 900 millones de visitas a las webs y aplicaciones del grupo, desde las que se han realizado más de 17 millones de pedidos. Esto es un 8,5% más que en el ejercicio de 2022-2023.  

25 establecimientos renovados y nuevos servicios 

El grupo distribuidor también ha realizado fuertes inversiones durante el ejercicio concluido el pasado 29 de febrero, tanto en tecnología como en lo referente a producto. También ha procedido al desarrollo de nuevos servicios y la renovación de 25 establecimientos. Entre ellas, las remodelaciones completas de los centros comerciales de Bilbao, La Coruña, Málaga y Pozuelo (Madrid). Además de diversos supermercados y de nuevos espacios del Club del Gourmet. En paralelo, están en marcha mejoras en establecimientos como el de Preciados (Madrid) o en Jerez (Cádiz).  De igual modo, en el ejercicio fiscal 2023-2024, la distribuidora adquirió el edificio de Puerta del Sol 10 por su localización céntrica y su proximidad a otros centros. 

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