Ajuste inmobiliario y omnicanalidad

La receta de ajustes y ventas de El Corte Inglés para consolidar y aupar sus números verdes

El grupo distribuidor ha logrado sus mejores resultados desde 2009, con su menor deuda en 16 ejercicios, lo que supone la culminación de las fuertes transformaciones introducidas en los últimos años. 
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El Corte Inglés (ECI) ha certificado en los últimos días su buen estado de forma, tras los ajustes y transformaciones introducidas durante los últimos años. El grupo distribuidor informó el pasado martes de que, en el ejercicio 2023-2024, había registrado sus mejores resultados ordinarios desde 2009, con fuertes crecimientos en las principales áreas (alimentación, moda y hostelería) junto a los resultados históricos en Viajes y Seguros. Todo ello, con unos ingresos de 16.333 millones de euros (un 5,4% más que el año anterior) y el mayor beneficio neto recurrente en 15 años, con 359 millones de euros (un 73,7% más que el anterior ejercicio). Además, logró reducir de forma destacada su deuda financiera a su menor nivel en 16 años situándose en 2.059 millones de euros. Pero, ¿qué hay detrás de estos números?

Como suele ocurrir en los mejores restaurantes, una receta como esta necesita de la mejor materia prima, las dosis adecuadas de cada ingrediente, así como condimentar adecuadamente y, en muchas ocasiones, una buena mano amiga que ayude con ciertos pasos. Con todo ello han contado en el gigante distribuidor: ha redimensionado su patrimonio inmobiliario, con ventas y compras de activos, así como ajustado su plantilla. Además, ha firmado provechosas alianzas con partners como el Grupo Mutua Madrileña (ahora accionista de ECI)  y acertado con su modelo de omnicanalidad, derribando las barreras entre los establecimientos físicos y el canal online. Todo ello, aderezado con la estabilidad institucional en su cúpula desde el acceso a la presidencia de Marta Álvarez en julio de 2019.   

José Antonio Vicente (ESIC-descyfra): "Ha existido una evidente disminución de sus costes operativos por el lado de las ventas, al mantener los espacios de referencia que permiten trasladar su modelo al cliente tipo"

Redimensión de centros comerciales y del personal 

Comencemos por la 'materia prima': el patrimonio inmobiliario y la plantilla. "En los últimos años la compañía ha desarrollado una estrategia para racionalizar el número de espacios y las ubicaciones", constata el profesor de ESIC y socio de 'descyfra' José Antonio Vicente. En este ámbito destacan operaciones como la venta de 47 supermercados de la enseña SuperCor a Carrefour por 60 millones de euros, acordada en septiembre del año pasado. 

Sin embargo, ha sido en el inmobiliario donde se han producido los movimientos más llamativos: En concreto, desde 2018 y hasta el verano del año pasado, medios especializados estiman que el grupo distribuidor ha reducido en una veintena sus centros comerciales tras tocar techo con 94 establecimientos en 2017. Entre los más destacados, los de La Vaguada (Madrid), Parquesur (Madrid) y Marineda City (A Coruña). Un ajuste que se ha extendido a su cadena de moda (Sfera), así como a Bricor, e incluso a Viajes El Corte Inglés. En el lado opuesto, alguna compra relevante como la del edificio de la Puerta del Sol número 9, con 3.100 metros cuadrados, al fondo Kenneyd Wilson en diciembre de 2023. 

Todo ello, en paralelo a las recolocaciones de la plantilla afectada por los cierres y a la reducción de personal, acordada con los sindicatos en marzo de 2023. Una restructuración que afectó a 2.100 personas, de los que unas 630 personas fueron bajas voluntarias. Para Valbuena (ESIC), "ha existido una evidente disminución de sus costes operativos, por el lado de las ventas al mantener los espacios de referencia que permiten trasladar su modelo a su cliente tipo". Algo que, a su juicio, ha ayudado a incrementar sus ingresos. "De forma paralela, la renovación de espacios acometida ha sido clave para mejorar la experiencia del cliente", concluye. En esta línea, solo el año pasado, se reinauguraron los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo de Alarcón (Madrid).

Elegir bien a tus compañeros de viaje

El Corte Inglés también ha sabido rodearse bien: Mutua Madrileña, Logitravel, Mastercard... El ejemplo más emblemático es la culminación de su alianza con el Grupo Mutua Madrileña, firmada en mayo de 2022, y que supuso la compra del 50,01% de las dos sociedades de ECI que reúnen el negocio asegurador de la distribuidora (SECI y CESS). Además de la entrada de Mutua en el accionariado de la distribuidora, con la adquisición del 8% del capital social, también le sirvió para hacer caja: 550 millones de euros por los seguros y otros 555 millones por la participación. ¿Resultado? ECI destaca que Seguros ha logrado un resultado histórico con un crecimiento del 16% en pólizas. En opinión de Jaime Scott, profesor de EAE Business School, "Mutua gana visibilidad y cuenta con el público cautivo de los centros comerciales, mientras que ECI se beneficia del expertice de la aseguradora". 

No es la única asociación exitosa. Con la pandemia todavía muy reciente, en verano de 2021, Viajes El Corte Inglés y Logitravel anunciaron su fusión. El objetivo era crear el segundo mayor grupo de distribución de viajes de España, con una facturación estimada de 3.500 millones de euros y más de 500 puntos de venta en todo el mundo. ECI pasaba a controlar el 75% de la sociedad resultante. Viajes ha cerrado el ejercicio de 2023-2024 con un 12,6% más de ingresos globales, alcanzando los 3.306 millones de euros. Esto es el mejor resultado de su historia. Para Scott (EAE Business School) lo que hace El Corte Inglés es trasladar a otros negocios un 'modus operandi', que les ha funcionado muy bien en la moda: el de los 'corners' especializados con marcas muy conocidas. 

Jaime Scott (EAE Business School): "Mutua gana visibilidad y cuenta con el público cautivo de los centros comerciales, mientras que El Corte Inglés se beneficia del expertice de la aseguradora" 

Dar con la tecla de la omnicanalidad 

Los dos últimos ingredientes de esta receta son la estabilidad institucional y, sobre todo, su modelo omnicanal. En este sentido, no es casualidad el refuerzo de su posicionamiento online con más de 900 millones de visitas a las páginas web y las aplicaciones del grupo distribuidor del último ejercicio. Además de los 17 millones de pedidos, un 8,5% más que el año anterior. "El Corte Inglés ha logrado eliminar las barreras entre el online y el offline, que antes no se hablaban", apunta Scott (EAE Business School) quien añade que la firma "ha vuelto a sus valores core: la atención exquisita al cliente"  y rejuvenecido a su público objetivo. En una línea similar, Vicente (ESIC), advierte que este "éxito" le plantea a ECI "el reto de ser capaces, mediante modelos de atribución, de trazar el camino seguido por cada tipo de cliente para que la experiencia cubra sus expectativas". 

Carlos Manso Chicote
Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

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