De hasta 50 millones

El creador de Glovo tira de un ‘ex Atomico' para su nuevo fondo para startups Yellow

El fundador de Glovo, Óscar Pierre, tira de un 'ex Atomico' para su fondo.
El cofundador de Glovo, Óscar Pierre, tira de un 'ex Atomico' para su fondo.
L.I.
El fundador de Glovo, Óscar Pierre, tira de un 'ex Atomico' para su fondo.

El cofundador de Glovo, Óscar Pierre, empieza a conformar la nueva gestora de fondos con la que pretende invertir en startups. Acaba de reclutar a uno de los directivos de Atomico, uno de los principales fondos del ecosistema europeo y socio de unicornios españoles como Jobandtalent o Factorial. Se trata de Adam Lasri, que acompañará al propio Pierre y a Sacha Michaud en Yellow Fund, con el que pretenden reunir 50 millones de euros entre su propio dinero y el de terceros. Ambos directivos de la startup de reparto de comida a domicilio recibieron, al igual que otros miembros de la cúpula, un bonus de 118 millones de euros tras la venta al gigante alemán Delivery Hero.

Desde hacía meses, Pierre buscaba conformar un equipo para la nueva gestora y ya ha encontrado a varios cofundadores del fondo para arrancar junto a Michaud. Lasri tenía el pasado mes de noviembre un puesto como inversor en Atomico, el fondo creado por los fundadores de Skype tras la venta a Microsoft en el año 2011. Él ejercía el cargo que se conoce en el argot del capital riesgo como 'Principal', es decir, es un miembro senior del equipo de inversión pero sin los galones de liderazgo en las operaciones de los socios. En noviembre salió de la gestora. 

El inversor tuvo presencia en los consejos de administración de compañías españolas o con 'ADN español' participadas por Atomico como Ontruck, Onna o Abacum. Basado en París (Francia), él cubría las inversiones en España, Portugal, Italia y Francia. A él también se ha sumado otra incorporación: la de Víctor Navarro, que trabajó durante algo más de dos años en la gestora española K Fund.

Pierre ya ha dado los primeros pasos societarios en esta tarea. Aunque se hizo público en el Registro Mercantil de Barcelona la pasada semana, la sociedad Yellow Venture Capital SL, con sede en la ciudad condal, inició operaciones a finales del pasado mes de marzo. Lo hace con un capital inicial mínimo de 3.000 euros y con el CEO de Glovo y Michaud como administradores solidarios. El objeto es la prestación de consultoría estratégica. Aún no ha habido ningún tipo de registro en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El objetivo inicial de inversión a través de este nuevo fondo era de unos 50 millones de euros, tal y como quedó reflejado en la información incluida en su web corporativa. De esto, una parte significativa iba a ser aportado por el propio Pierre, junto con otros emprendedores. El fin era invertir en compañías del Sur de Europa, incluida España. La tesis de inversión es arrancar en fases muy iniciales 'pre-semilla' para ir acompañando en edades más avanzadas. Este área se ha ido llenando en los últimos dos años ante la decisión de gestoras especializadas en compañías más maduras de adelantar su entrada en las compañías.

Durante el pasado año Pierre ha completado algunas inversiones a título personal como 'business angel' realizadas durante los dos últimos años. Por ejemplo, entró en la startup catalana Rever, que gestiona devoluciones de productos comprados por internet, en el marco de una ronda de un millón de dólares. También hizo lo propio en Buo, que desarrolla una 'app' de compra de comida con la posibilidad de agrupar a usuarios y lograr descuentos. Tuvo presencia hasta el año pasado en el consejo de GoodNews, la cadena barcelonesa de quioscos y locales de venta de café. En 2021 también participó en una ronda en Heura, el fabricante de alternativas vegetales a la carne, de 16 millones en 2021.

Pierre, al igual que Sacha Michaud y otros miembros de la cúpula directiva y del equipo de Glovo, han sido beneficiarios del bonus por la venta de la compañía de entrega de comida a domicilio a Delivery Hero a mediados de 2022. Tal y como dejó reflejado en su informe anual el grupo alemán, éste último abonó 118 millones del plan de stock options, a lo que hay que sumar otros programas que incentivos que ha creado para los ejecutivos que suman cientos de millones. No se hizo público si había un compromiso específico de continuidad del propio Pierre. Habitualmente este tipo de transacciones exigen entre uno y dos años de permanencia.

El año 2022 se cerró para Glovo con unas pérdidas totales de 412 millones (160 millones bajo el paraguas de Delivery Hero desde julio). Los ingresos totales ascendieron a 970 millones. Con estas cifras, la startup habría perdido 890 millones entre 2021 y 2022. En estas cifras ha habido una revisión al alza por parte del grupo alemán. Descubrió que la parte de las pérdidas de la startup contabilizadas mientras era una participada sin mayoría se habían subestimado en 22,9 millones en 2020; 24,2 millones en 2021 y 28,5 millones en el primer semestre de 2022.

Otros fundadores con fondos

El caso de Pierre no sería excepcional en el ecosistema de startups español. Ha habido varios fundadores de empresas vendidas que se han lanzado a montar fondos de capital riesgo. Un ejemplo claro es el de All Iron Ventures, conformado por los creadores de Ticketbis, vendido a Ebay por más de 165 millones de euros. Otro es el de Samaipata, que fue levantado por José del Barrio, uno de los socios de La Nevera Roja, adquirida por más de 80 millones por Rocket Internet. Hay más experiencias como la de Iñaki Arrola (K Fund), Dídac Lee (Galdana Ventures), François Derbaix (Bewater Funds) o Jesús Monleón y Marek Fodor (4Founders).

En pleno ajuste vivido en el sector, con recortes de valoraciones y ajustes de costes entre las compañías, hay numerosas gestoras de capital riesgo que se han lanzado a levantar vehículos para esta nueva fase. Como avanzó La Información, un puñado de firmas trabajan para levantar cientos de millones de euros. Kibo Ventures aspira a reunir durante este año 200 millones para su nuevo fondo, mientras que JME Ventures está haciendo también lo propio con un vehículo de menor tamaño. Otras dos gestoras también consolidadas en el mercado español, como K Fund y Seaya Ventures, dan los retoques a sus 'criaturas'. Mientras tanto, sobrevuela la presencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con su fondo de fondos público para el que se han reservado otros 2.000 millones extra.

Jesús Martínez

Periodista económico nacido en tierras andaluzas (Jaén, 1983). Me incorporé al equipo de La Información a principios del año 2018 para cubrir el sector de las telecomunicaciones, las startups y las grandes empresas tecnológicas. Anteriormente, me ocupé de la misma área informativa en el diario 'El Español' desde su fundación. Durante los años previos colaboré en diversos medios como 'El Confidencial', 'Expansión' y las revistas 'Forbes' o 'Emprendedores'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento