Alimentación

El aceite de oliva bajará hasta los 4 o 5 euros en enero por las mayores lluvias

Las mayores lluvias registradas en esta campaña y la falta de días con temperaturas en zonas productoras desde enero, apuntan hacia una mejor cosecha y, por lo tanto, a una progresiva caída de precios a partir de septiembre 
Deoleo Carbonell aceite
Buenas noticias para los consumidores, la escalada del aceite tiene fecha de caducidad
Europa Press
Deoleo Carbonell aceite

Buenas noticias para los consumidores españoles. Desde la principal marca de aceite de oliva, Carbonell (perteneciente al Grupo Deoleo) han puesto fecha al final de la escalada de precios del conocido como 'oro verde'. En concreto, el director general de Deoleo en España Victor Roig, ha apuntado que a partir de parámetros como el agua y las temperaturas "podemos decir que ha llovido los suficiente para que haya una cosecha razonable a día de hoy y, luego, el número de días extremadamente calurosos en zonas productoras como Jaén no se han dado aún". En este sentido, se ha mostrado seguro de que "los precios se van a comportar de forma razonable" y añadido que prevén "que se van a ajustar a la normalidad de aquí al mes de enero". Es decir, los precios irán bajando progresivamente durante la segunda parte del año según se acerque el nuevo año.  

Para Roig, la clave en los próximos meses será cómo se va a hacer esta transición aunque advierte que esta previsión puede variar dependiendo del nivel de precipitaciones de la segunda parte del año y, sobre todo, de si hay más o menos episodios de calor extremo durante los próximos meses. En su opinión, este cambio "implicará hacerlo en todas nuestras políticas de stocks y compras". El representante de Deoleo sí ha apuntado que, en enero, podemos estar en "una situación de precios en la media de los últimos años, de 2021-2022". En este sentido, ha señalado hacia una rebaja de los precios desde los 8 euros a los 4 o 5 euros. Todo ello, con una cosecha media que estima que rondará entre los 1,2 y 1,3 millones de toneladas.  

De cualquier modo, para el director general de Deoleo en España, "la gestión de los stocks será clave, ser ágiles será clave y tenemos la ventaja de que hemos aprendido mucho estos años". El ejecutivo se ha mostrado optimista y cree que la transición de precios que ya augura el sector se hará en su compañía "de la forma más razonable posible". Un cambio que para Roig dependerá también de los niveles de salida, la gestión de las marcas y señala que "los meses de septiembre y noviembre serán de gestión compleja, en los que los precios medios irán variando de forma significativa".

Menor penetración y consumo por los precios

Desde Carbonell han puesto cifras al impacto de esta escalada de precios y reconocido cierta merma del consumo. En concreto, que la penetración del aceite de oliva en los hogares españoles ha pasado del 81,1% al 78,1% perdiendo unos 500.000 hogares en el último año. En este sentido, han señalado desde la conocida marca que ha habido "cierta compensación" con los aceites de semilla cuya penetración en 2022-2023 subió en 5 puntos. De cualquier forma, han añadido que también se ha producido una caída en el volumen de aceite dentro del mercado español pasando de 289 millones de litros en 2022 a 275 millones durante el año pasado. "La tendencia en 2024 es hacia una caída del 18,3%, casi de 59 millones de litros", ha apuntado Roig.   

La 'resiliencia' de Carbonell

Sin embargo, Roig ha querido destacar la resiliencia que han exhibido marcas como Carbonell durante esta escalada de precios que parece llegar a su final. En concreto, ha defendido que "a pesar de una subida tan espectacular no ha habido una caída brutal de volúmenes. En el primer año, solo nos afectó en una caída del 10% de volumenes consumidos de aceite de oliva". En el caso de la enseña más reconocible de Deoleo (Carbonell), a cierre de mayo de 2024, han estimado un crecimiento del 14% en litros y del 45% en venta neta. Algo que, reconocen, no es ajeno la inflación acumulada en los cinco primeros meses del año. 

De cualquier forma, han añadido que en lo que llevamos de año Carbonell cuenta con una cuota de mercado global del 10,7%, estos son 1,4 puntos de crecimiento y un incremento de las ventas del 2,5% respecto a 2023. Solo en el mercado del aceite de oliva han crecido 2,1 puntos y rozan el 13% de cuota de mercado mientras que en aceite de semillas han sumado 8,4 puntos de cuota de mercado en el acumulado de este ejercicio (hasta el 31 de mayo). Por su parte, en el segmento premium, el del aceite de oliva extra, Carbonell supone el 13,2% con "nuestro competidor está 10 puntos por debajo". 

Carlos Manso Chicote
Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

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