Resultados de la aceitera 

Deoleo vende un 3% más de aceite de oliva en volumen en el primer trimestre pese a la caída del consumo

Los accionistas han dado su visto bueno a las cuentas de la compañía de 2023, la reelección de Juan Arbide (director del fondo CVC) como consejero dominical, las remuneraciones de los consejeros el pasado año. 
Deoleo Carbonell aceite
Deoleo vende un 3% más de aceite de oliva en volumen pese a la caída del consumo
Europa Press
Deoleo Carbonell aceite

La compañía aceitera Deoleo ha vendido un 3% más de aceite de oliva en volumen en el primer trimestre de este año, frente a la caída del consumo general en España, un resultado "alentador" que, no obstante, obliga a actuar con "cautela". Así lo ha señalado el presidente y consejero delegado de Deoleo, Ignacio Silva, en la junta general ordinaria celebrada este miércoles.

Los accionistas han dado su visto bueno a las cuentas de la compañía de 2023, la reelección de Juan Arbide (director del fondo CVC) como consejero dominical, las remuneraciones de los consejeros el pasado año y otros acuerdos adoptados.

Entre los meses de enero y marzo, la cifra de ventas de Deoleo en todas sus unidades de negocio ha crecido un 35%, incrementando los volúmenes un 3%, mientras que el Ebitda (resultado bruto de explotación) ha aumentado el 11% respecto al mismo periodo del año anterior.

Frente a la caída del consumo del aceite de oliva en España, del 16,4 % en los primeros tres meses del año, las marcas de Deoleo a nivel nacional han crecido 3,6 puntos en cuota de mercado en ese periodo, según señala el presidente. 

Buenas perspectivas 

En cuanto a la próxima campaña oleícola 2024-2025, Silva ha apuntado la posibilidad de que alcance "niveles normales en España" después de que la floración del olivo entre abril y mayo se haya producido sin episodios de calor extremo y las reservas hídricas estén por encima de la media tras las recientes lluvias.

Si se confirman esos factores, "el sector se normalizará y saldrá reforzado", ha señalado el consejero delegado de Deoleo, que ha insistido en los elevados precios del aceite por la falta de oferta actual y la alta demanda, sobre todo en el exterior.

Se estima que los precios bajarán a partir de septiembre por la llegada de una "gran cosecha", ha afirmado el responsable, que ha recordado que la actual campaña ha sido "muy limitada" y se ha traducido en la escasez de aceite de oliva virgen extra de la calidad que requieren las marcas de Deoleo. 

En concreto, Silva confía en que en 2024 y 2025 se dé una "gran cosecha", lo que hará que los precios empiecen a relajarse ya "a partir de septiembre". "Espero que el año que viene sea un entorno de precios mejores que nos permita llegar a los volúmenes a los que habíamos llegado en 2021 y 2022", ha asegurado a preguntas de los accionistas durante la celebración de la junta general.

El presidente de Deoleo ha resaltado que el alza de los precios del aceite de oliva se debe a la "falta de producción". "No hay producto en el mercado, no ha habido el año pasado y no hay éste. La oferta es muy baja y la demanda, sobre todo en el exterior sigue siendo alta, y eso está haciendo que los precios en origen suban", ha señalado.

"Las compañías y la distribución están intentando limitar las subidas de precios para que no lleguen al consumidor" 

Silva ha recordado que los precios se han elevado un 130% en origen en los últimos dos años, pero ha precisado que al consumidor no ha subido a ese ritmo. "Las compañías y la distribución están intentando limitar las subidas de precios, para que no lleguen al consumidor. Pero la verdad es que no ha habido aceite en los dos últimos años y eso ha hecho que el producto en origen sea muchísimo más caro que hace tres años", ha explicado.

De esta forma, se ha mostrado optimista de cara a las próximas campañas. "No debemos olvidar que el mercado sigue siendo volátil y los desafíos aún existen. A pesar de ello, a estas alturas del año, las condiciones climatológicas e hídricas son alentadoras de cara a la próxima campaña", ha señalado.

Así, ha destacado que en abril y mayo, cuando se produce la floración del olivo, se ha dado sin calor extremo a lo que se unen las recientes lluvias, lo que hace que las estimaciones de la próxima campaña 24-25 sea de una "cosecha en niveles normales para España". "De confirmarse, el sector se normalizará y saldrá reforzado", ha subrayado.

Por otra parte, Silva ha reconocido que Deoleo se ha enfrentado a la "circunstancia histórica" de dos malas cosechas consecutivas, tanto en términos de calidad como cantidad, dando lugar a un descenso de la producción que ha caído un 25% a nivel mundial. "Nunca antes en la historia se había llegado a este nivel de precios y volatilidad, con el consiguiente estrés en la demanda, en el consumo y en todos los actores de la industria", ha indicado.

"Desde Deoleo hemos respondido con agilidad y solidez. La decidida apuesta por la hoja de ruta marcada en nuestra estrategia a largo plazo nos ha permitido seguir avanzando con confianza a pesar de la coyuntura desfavorable", ha remarcado. 

"Desde Deoleo hemos respondido con agilidad y solidez" 

Silva ha remarcado que "para navegar este retador contexto", ha sido fundamental apostar por tres pilares clave como son la "calidad, innovación y sostenibilidad". "Creemos firmemente que esta hoja de ruta es la herramienta adecuada para vehicular nuestro compromiso con nuestros grupos de interés y la industria del aceite de oliva", ha recalcado, al tiempo que ha puesto en valor a sus marcas Carbonell, Hojiblanca y Bertolli.

L.I.
Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento