Dia centrará la mayoría de su crecimiento en las franquicias: "Es un formato que nos gusta"

La distribuidora anuncia una decena de aperturas para este año, con una inversión de entre 8 y 10 millones de eruos, y apunta que este ejercicio será "muy promocionero" con un gasto de 150 millones en este concepto.  
Roberto Álvarez, CEO Dia España
Roberto Álvarez, CEO Dia España
GRUPO DIA
Roberto Álvarez, CEO Dia España

Dia ya mira al futuro y ha anuncido en un encuentro con medios de comunicación que gran mayoría de su crecimiento futuro se centrará en el formato de franquicia. Así lo ha asegurado Ricardo Álvarez, CEO de Dia España: "Es un formato que nos gusta", ha reconocido el alto ejecutivo quien ha estimado que puede llegar a representar "casi el 60% de todo el crecimiento inmediato" aunque también lo combinará, en menor medida, con la apertura de tiendas físicas propias. En concreto, la distribuidora tiene previstas 10 nuevas aperturas con una inversión prevista de entre 8 y 10 millones de euros. Además, de culminar la reforma de todos sus establecimientos ya que bajo la nueva y única marca ya funcionan el 86% de las 2.300 tiendas que tienen en España.

Álvarez también ha revelado que este año será "muy promocionero", a través del 'Club Dia' que ya cuenta con 5,7 millones de clientes, de tal forma que en la distribuidora se han fijado la meta de sobrepasar los 6 millones. En el capítulo de promociones, compañía española tiene previsto invertir 150 millones de euros durante este ejercicio. De cualquier forma, el CEO de Dia España ha apuntado que el siguiente paso en el canal online pasará por "personalizar" y "sofisticar" su app para "ofrecer al cliente las partes del surtido que le puedan interesar". Lo que ha resumido en dos ejes: "mucha tecnología" e Inteligencia Artificial. 

De cualquier forma, Ricardo Álvarez ha querido poner en valor el recorrido hecho por el grupo distribuidor durante los últimos 4 años y destacar el nuevo modelo de la compañía, por el que han simplificado todas las enseñas que tenía Dia antes en una sola.  En concreto, ha subrayado que la distribuidora ha pasado de perder 400 millones de euros en 2020 a cerrar el año pasado con un beneficio neto de 122 millones de euros. Además de contar en la actualidad con 2.300 tiendas en España, tras un redimensionamiento con una operación de ventas de 233 establecimientos a Alcampo culminada hace un año. 

"La venta de las tiendas Plaza supuso una pérdida de apenas un 0,7% de cuota de mercado, actualmente estamos en 4,7%, perdiendo apenas un 0,3% respecto al año pasado", ha apuntado Álvarez quien ha subrayado que en realidad ganan cuota. Como ejemplo, ha añadido que llevan casi 37 meses ganando cutoa en cuanto superficie comparable. En su opinión, hay que esperar a que se culmine la reforma de su portfolio de establecimientos para tener datos más fiables. "Queremos que cada euro que vendamos se rentable. Ahí lo veremos", ha explicado el responsable de Dia España. 

'Compra omnicanal' 

El CEO de Dia España, Roberto Álvarez, ha defendido el modelo actual de la compañía, tras 4 años de transformación. En concreto, ha apostado por la continuidad y "disfrutar del viaje". En concreto, ha defendido su apuesta por un 50% de marca propia y un 50% de producto del distribuidor o marca blanca. Además, de explotar las fortalezas de la enseña a través del canal online. "Apostaremos porque la gente pueda hacer una compra de proximidad, cestitas de 10 o 12 euros y complementar con una compra online", ha explicado el alto ejecutivo. Lo que ha denominado 'compra omnicanal'. "Es en lo que estamos enfocados", ha resumido. 

Carlos Manso Chicote
Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

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