En el punto de mira

Las dudas de los analistas convierten a México en el gran riesgo de BBVA este año

El resultado de la opa sobre Banco Sabadell puede determinar el futuro de BBVA, altamente dependiente del país azteca, donde su negocio afronta la potencial amenaza de un impuesto extraordinario.
México
México
DPA vía Europa Press
México

BBVA mantiene la expectativa de seguir exprimiendo la situación de los tipos de interés este 2024. Pese al recorte de 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, acometido por el Banco Central Europeo (BCE), las perspectivas de la entidad para España son favorables, como también lo son en México, donde las tasas de referencia del dinero permanecen en el 11%. Su hoja de ruta contempla una mejora de la rentabilidad apoyada en ambas regiones, que aportan casi el 90% del beneficio del grupo. Unas previsiones que chocan con las de los analistas, especialmente, por el país azteca.

"Nos cuesta ver un crecimiento de calidad en México y somos negativos tras un año de sólidos vientos de cola", ha señalado BNP Paribas en su último informe sobre la banca española. La gestora 'boutique' del banco francés lanza esta advertencia tras la celebración de las elecciones en las que Claudia Sheinbaum, la discípula de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se ha alzado con la victoria, que debe hacer frente al mayor déficit fiscal en cuatro décadas. 

"Históricamente hemos sido alcistas en México y creemos que la posición geográfica privilegiada del país es innegable. Ahora, sin embargo, vemos vientos en contra en el margen de intereses y el coste del riesgo", agregan, al tiempo que señalan que el "efecto de los comicios puede durar más de lo previsto". El diario estadounidense 'Financial Times' publicó unas semanas antes de la votación que la candidata Sheinbaum no descartaba un impuesto a la banca para enderezar las finanzas públicas.

La posibilidad de implantar esta figura tributaria expone directamente a BBVA, que es una de las principales entidades del país junto a Banco Santander y Banorte. De momento, hay incertidumbre acerca del mismo. Los expertos de Jefferies han desterrado dudas al respecto y no prevén que el nuevo Ejecutivo imponga unas tasas de estas características. El "limitado impacto" que podría tener en el déficit y los posibles efectos secundarios son los principales argumentos que exponen.

"Sheinbaum hereda una situación fiscal que deja una flexibilidad limitada. Con un déficit fiscal superior al 5% el año pasado, tendrá dificultades para aumentar el gasto social y mejorar los servicios públicos sin subir los impuestos, algo que tampoco figura en su programa electoral", precisan. La citada firma incluye entre los citados riesgos la depreciación del peso mexicano en las últimas semanas en la cuenta de resultados, siendo más limitado a nivel de capital.

Hay que tener en cuenta que BBVA genera más del 55% de su beneficio neto en México, por lo que cualquier medida que involucre al sector bancario en el país repercute directamente en sus ganancias. En Banco Santander, por su parte, la repercusión sería más moderada al generar el 13% de su negocio en el país azteca. En su última revisión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó a la baja el crecimiento de México para este 2024 en tres décimas, hasta el 2,4% en medio de un entorno de desaceleración económica mundial, aunque la cifra es superior a la esperada para el conjunto de América Latina (2%).

El bajo nivel de bancarización de México, en el que alrededor de la mitad de la población no tiene una cuenta corriente y las perspectivas de crecimiento del país frente a otras regiones han llevado a la banca española a encontrar en México un filón para expandirse y consolidar su actividad. Es el caso de BBVA, que durante los últimos años ha encontrado en la región una vía para apuntalar el crecimiento en clientes. No obstante, la opa sobre Banco Sabadell les lleva a requilibrar el peso en economías emergentes hacia el mercado nacional, que rivalizará en negocio y, por tanto, reduciría riesgos asociados como el efecto divisa

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento