Ecuador suscribe acuerdo bancario con Irán

Irán y Ecuador suscribieron el miércoles un acuerdo para fomentar el comercio bilateral durante una visita a Quito del canciller irían, Mohammad Javad Zarif.

Un memorando de entendimiento contempla un acuerdo de pagos entre las entidades bancarias en el contexto de un "esfuerzo político" para reducir los aranceles en el comercio bilateral, dijo el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Guillaume Long.

Zarif apuntó a su vez que el convenio permitirá intercambios bancarios para proporcionar facilidades financieras y fiscales para ambos países.

El presidente Rafael Correa, en el poder desde 2007 y quien visitó Teherán en diciembre de 2008, recibió a Zarif y destacó las posibilidades de ampliar las exportaciones ecuatorianas al mercado iraní.

A su vez Zarif dijo haber discutido con las autoridades ecuatorianas la situación del mercado del petróleo.

"También hemos (sostenido) conversaciones sobre reforzar nuestras posiciones en el mercado de petróleo", manifestó luego Zarif, sin ofrecer detalles.

Ambos países son miembros de la OPEP, que bombea alrededor de un tercio del crudo mundial y que en junio pasado decidió mantener su nivel de producción, sin tope ni cuotas por país, confortada por una reciente subida de los precios.

El desplome de la cotización del crudo ha golpeado en los dos últimos años a la economía de Ecuador, el socio más pequeño de la OPEP.

Ecuador, que en 2007 y 2012 recibió al expresidente iraní Mahmud Ahmadineyad, mantiene una balanza comercial favorable con Irán, adonde exporta banano, madera, rosas y pulpa de frutas.

El canciller iraní, quien el martes estuvo en Nicaragua, continuará con su gira latinoamericana que empezó en Cuba e incluirá a Chile, Bolivia y Venezuela.

SP/gm

Mostrar comentarios

Códigos Descuento