Y a otras ocho compañías más 

EEUU aumenta su lista negra e incluye a Xiaomi por 'nexos' con el ejército chino

EEUU Xiami
EEUU incluye a Xiaomi en la lista negra por vínculos con el ejército chino.
DPA vía Europa Press
EEUU Xiami

EEUU mantiene su lucha con las compañías de uno de sus principales 'rivales'. El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha publicado este jueves una lista con nueve empresas chinas que entran en la lista negra de "compañías militares chinas comunistas" por estar supuestamente relacionadas con el Ejército Popular de Liberación, entre ellas el gigante tecnológico Xiaomi. La noticia ha supuesto un duro golpe para las acciones de la compañía, que han llegado a desplomarse un 10,6% en la bolsa de Hong Kong hasta su nivel más bajo desde mediados de diciembre. 

Esta sanción, a pocos días de que acabe la presidencia de Donald Trump, le prohíbe a cualquier empresa o inversor estadounidense invertir en la compañía con sede en China. Según el comunicado del Pentágono que recoge Europa Press, la decisión se ha tomado en consecuencia al objetivo de Estados Unidos de "destacar y contrarrestar la estrategia de desarrollo de a fusión cívico-militar de la República Popular de China".

Supuestamente, por tanto, estas nueve empresas que pasan a engrosar la lista negra del Departamento de Defensa apoyarían "los objetivos de modernización del Ejército Popular de Liberación al garantizar su acceso a tecnologías avanzadas".

Además de Xiaomi, han sido incluidas en la lista negra Luokong Technology, Beijing Zhongguancun Development Investment Center, Grand China Air Company, Commercial Aircraft Corporation of China, Global Tone Communication Technology, Advanced Micro-Fabrication Equipment, China National Aviation Holding Company y GOWIN Semiconductor Corporation.

El 'descarte' de Alibaba, Tencent o Baidu 

Sin embargo, no todo es negativo para las compañías chinas. Hace unos días, el Gobierno de EEUU descartaba la prohibición en el país de invertir en los gigantes chinos Alibaba, Tencent o Baidu, al no incluirlas en la lista de empresas vetadas por supuestos vínculos con el Ejército y los servicios de seguridad de Pekín. 

Según informaban The Wall Street Journal y el Financial Times, citando fuentes anónimas, el Tesoro de Estados Unidos impuso su criterio y bloqueó un intento del Pentágono y del Departamento de Estado de poner a algunas de las empresas tecnológicas más grandes de China en una lista negra, que habría impedido a los inversores estadounidenses mantener sus acciones.

De este modo, el todavía secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, logró contrarrestar los argumentos del secretario de Estado, Mike Pompeo, y del titular de Defensa, Chris Miller.

La Administración saliente de Donald Trump anunció el pasado mes de noviembre una lista de una treintena de empresas chinas que se vetarían a los inversores por su supuesto apoyo al Ejército -a las que ahora se une Xiaomi y otras ocho más- y los servicios de seguridad y espionaje de Pekín. Como consecuencia de esa medida, la Bolsa de Nueva York anunció la semana pasada su intención de excluir a las tres grandes telefónicas estatales chinas: China Mobile, China Telecom y China Unicom, entre otras.

Alibaba y Tencent son dos gigantes digitales y las dos empresas chinas con más valor de mercado, con una capitalización de más de 1,3 billones de dólares entre las dos; Baidu es el buscador chino equivalente a Google. Los recibos de depósito estadounidenses de Tencent subieron un 2,9% el miércoles, mientras que las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos se incrementaron un 4,3%. En esta última sesión de la semana en Hong Kong, las acciones de Alibaba han avanzado un 3,2%% y las de Tencent se han anotado un 1,9%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento