El Corte Inglés recupera el cargo de CEO con el foco en su nuevo plan estratégico 2025-2030

Gastón Bottazzini se convierte en consejero delegado de la compañía, a la que llegó hace unos meses para ayudar en la transformación del 'holding' y a los dos directores generales, José María Folache y Santiago Bau.
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, en la Junta general de Accionistas de El Corte Inglés
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, en la Junta general de Accionistas de El Corte Inglés
Europa Press
Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés, en la Junta general de Accionistas de El Corte Inglés

El grupo de distribución español El Corte Inglés ha celebrado este viernes su junta general de accionistas y en ella ha recuperado la figura del consejero delegado (CEO), nombrando a Gastón Bottazzini para el puesto. La compañía ha informado además de que ultima la puesta en marcha de un plan estratégico para el período 2025-2030 con el objetivo de seguir avanzando en la "senda del crecimiento". 

Bottazzini, exconsejero delegado de la empresa chilena Falabella, desembarcó el pasado mes de febrero en el grupo español como asesor de la presidenta, Marta Álvarez, y de la comisión delegada. El directivo argentino llegó para ayudar en la transformación del 'holding' y a los dos actuales directores generales, José María Folache y Santiago Bau, quienes reportarán su gestión al nuevo CEOBottazzini, por su parte,  "reportará a la comisión ejecutiva delegada, presidida por Marta Álvarez e integrada por José Ramón de Hoces y Javier Rodríguez-Arias, y al resto del consejo de administración", ha explicado El Corte Inglés a través de un comunicado. 

Primer directivo extranjero al frente de El Corte Inglés

Bottazzini se convierte así en el primer directivo extranjero en ponerse al frente de El Corte Inglés, al mismo tiempo que la firma recupera la figura del consejero delegado, después de la salida del grupo en el año 2022 de Víctor del Pozo, según recuerda Europa Press. Marta Álvarez ha señalado ante los accionistas que Botazzini "es un refuerzo clave para nuestro crecimiento y para abordar el plan estratégico que impulsará" a la empresa. "La experiencia de Botazzini se suma a la capacidad de la comisión ejecutiva delegada para lograr un grupo cada vez más sólido", ha sentenciado. 

Por su parte, tras su nombramiento, Bottazzini ha remarcado que en estos últimos meses en los que la presidenta del grupo le propuso incorporarse como asesor ejecutivo, había podido "comprobar la gran calidad profesional y humana de su consejo y equipo directivo", además del potencial de futuro que tiene el grupo. Es un verdadero honor para mí incorporarme a un proyecto del prestigio internacional de El Corte Inglés". 

Bottazini: "He podido comprobar la gran calidad profesional y humana de su consejo y equipo directivo" 

Nacido en Buenos Aires en 1969, Bottazzini fue primer ejecutivo de la empresa de grandes almacenes y distribución chilena Falabella, donde también desempeñó distintos cargos durante 15 años. Fue socio en McKinsey & Company entre 1996 y 2008, centrado principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.

Durante la celebración de la junta de accionistas, Marta Álvarez también recordó que el pasado año fue un ejercicio muy positivo para el grupo, con incrementos en las cifras de ventas y los mejores resultados ordinarios desde 2009, al registrar un crecimiento del 73,7% y alcanzar los 359 millones de euros. Mientras, su beneficio neto alcanzó los 480 millones de euros. Además, obtuvo en el ejercicio (cerrado a 29 de febrero de 2024) un volumen global de ingresos de 16.333 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5,4% respecto al ejercicio anterior. Toda esta evolución positiva ha permitido elevar el Ebitda del grupo hasta los 1.081 millones de euros, un 13,6% más que el año anterior. 

El impulso del retail para El Corte Inglés 

La mayor parte de este volumen correspondió al sector del retail, con 12.845 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. Destacó además el fuerte posicionamiento del área de moda, con firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés. También registraron importantes crecimientos el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.

Por su parte, Viajes El Corte Inglés, logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior y un alza del 85% en su ebitda, lo que le consolida como "un líder del sector con un sólido posicionamiento en el mercado", ha recordado la firma en el comunicado. 

En el área de los negocios financieros, El Corte Inglés ha recordado que sus firmas se "consolidaron como empresas de referencia en sus respectivos sectores, reforzando el abanico de productos que se ofrecen a los clientes". Así, Financiera El Corte Inglés logró superar los tres millones de clientes con su nueva tarjeta Mastercard. Por su parte, el área de Seguros, cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.

Por último, el grupo recuerda que su "fortaleza financiera se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se situó en 2.059 millones de euros, lo cual supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años". 

Paula Zumeta
Jefa Portada

Licenciada en Periodismo en la Universidad Complutense y con un Máster en Medios de Comunicación. Aprendí en el 'Periódico de Aragón' y llegué a 'Marca.com', donde me interesé por el mundo digital. Descubrí mi pasión por la profesión en las calles de Ceuta, donde trabajé durante varios años en un diario local. Ahora, soy jefa de Portada en La Información y me encargo de la actualidad económica.

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