Las emisiones de deuda echan el freno en el primer semestre y se estancan en 70.000 millones

Las emisiones experimentan una ligera reducción del 2% con respecto a la primera mitad de 2023, en medio de mayores suscripciones, el mantenimiento de los costes de financiación y el estrechamiento de los diferenciales. 
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.
Jesus Hellin/STUDIO MEDIA 19
Vista general del Palacio de la Bolsa de Madrid.

Las emisiones de deuda suavizan el ritmo en el primer semestre del año. En España se ha registrado un volumen de casi 70.000 millones, ligeramente por debajo de los 72.000 millones contabilizados en los primeros seis meses de 2023, que fueron los más activos de los últimos tres años. Este comportamiento se ha dado en medio de una mayor estabilidad geopolítica, aunque en junio la volatilidad ha vuelto a acechar a causa de la incertidumbre que vivieron los mercados por las elecciones francesas.

Como suele ser habitual, el sector público ha sido el más activo, colocando a través de catorce operaciones sindicadas un total de 38.000 millones, un 3% más. Parte de esta transacciones las canaliza el Reino Unido, representando el 81% del total, destacando la alta demanda agregada con una ratio de sobresuscripción de 11,8 veces. En segundo lugar se posicionaría el área financiera con 22.000 millones, sufriendo un recorte del 24%. Esta contracción obedece a la diversificación de los planes de emisiones en otras divisas más allá del euro, según arroja el informe sobre el mercado de capitales que elabora Société Générale, redundando en el efecto de conteo por el tipo de cambio. 

El grueso las concentran Banco Santander, Banco Sabadell y CaixaBank. Normalmente el primer semestre suele ser el periodo más activo, ya que los emisores buscan completar al máximo los planes de emisiones en aras de evitar cualquier episodio de volatilidad futuro. Así, de cara a la activación del colchón de capital anticíclico hasta el 0,5% a finales de este año, el director de mercados de capitales de Société Générale, Fernando García, no prevé que vayan a emitir de manera inmediata para cubrir las nuevas necesidades. 

Por otro lado, el sector corporativo ha experimentado una mejora hasta los 9.000 millones, desde los 5.000 millones registrados a junio de 2023 en un mercado con abundancia de liquidez. El primer semestre se ha caracterizado por los cambios en las expectativas de política monetaria y la bajada de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, mientras la Reserva Federal (Fed) aún no ha movido ficha. En este sentido, el enfriamiento acerca de bruscos movimientos en el precio del dinero ha ido ganando peso. 

Si a principios de 2024 el mercado descontaban seis recortes de tipos, ahora las apuestas se reducen a dos o tres en el caso de la eurozona. La solidez de la economía y la resistencia del mercado laboral no contribuyen a atajar el elevado IPC que se mantiene por encima del objetivo de los bancos centrales del 2%, especialmente en Estados Unidos. Esto ha provocado que el BCE y la Fed tomen diferentes velocidades. 

En este contexto, desde Société Générale destacan que la volatilidad ha sido positiva, con los diferenciales de crédito estrechando de manera progresiva, lo que ha favorecido la mayor demanda de inversores por el papel español. La ratio de suscripción media alcanzó las 3,9 veces en contraste con las 3,5 veces del periodo comparado, factor al que ha contribuido el mantenimiento de los costes de financiación. Uno de los aspectos que destacan en el informe es la mayor representación de la deuda sostenible, que ya suponen el 21% del total. 

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento