Piden renegociar condiciones

Los empleados de Ford se plantan y rechazan el ERE en Almussafes que afectará a más de 1.600 empleados

El sindicato UGT Ford se ha reunido este sábado para debatir la propuesta que llevarán el próximo lunes a la empresa para pedir mejores condiciones, un ERTE de mecanismo RED o un plan de garantías similares
Trabajador de Ford en Louisville,
Los empleados de Ford rechazan la propuesta de ERE presentada por la dirección de la empresa
FORD - Europa PRESS
Trabajador de Ford en Louisville,

El sindicato UGT en Ford en Almussafes se ha plantado ante la nueva propuesta del grupo automovilístico y ha reclamado que se renegocien las condiciones del expediente de regulación de empleo (ERE) que se aplicará a los trabajadores de la empresa. UGT ha rechazado así la propuesta de la dirección, ya que los despidos afectarían a un total de 1.622 empleados. Los representantes de la plantilla piden "las mismas condiciones que el anterior", un ERTE de mecanismo RED o un plan de garantías similares.

El documento que llevará la agrupación a la mesa de negociación del próximo lunes tras haber sido aprobado este sábado por unanimidad en la asamblea celebrada por el sindicato en Valencia insiste en la necesidad de seguir trabajando para llegar a un acuerdo sobre la medida.

La propuesta del sindicato también especifica que el complemento salarial "deberá garantizar hasta el 90% del salario". Además, los trabajadores reclaman que se vuelvan a poner en marcha las convocatorias de los Planes de Desarrollo de Carrera en la empresa.

El ERE de la planta valenciana de Ford 

Asimismo reclaman el compromiso de reunir a la comisión del Observatorio para la Electrificación, con el objetivo de analizar y decidir con antelación cualquier medida que se estimara necesaria por cualquiera de las partes.

La dirección de Ford Almussafes planteó el pasado miércoles un ERE para la planta valenciana de 1.622 trabajadores sobre una plantilla de 4.800 personas, de los que cerca de mil serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027.

Esa fecha es la prevista para el inicio de producción de un nuevo vehículo multienergía, un modelo del que producirá 300.000 unidades al año y que no será totalmente eléctrico, lo que garantizará niveles de carga de trabajo y empleo superiores a una plataforma eléctrica, según anunció la multinacional hace un mes.

Negociaciones con la empresa 

El portavoz de UGT Ford, Carlos Faubel, sindicato mayoritario en la factoría, ha asegurado a EFE que cree que a partir del próximo lunes entrarán "en otro escenario, en la negociación y en las posibilidades de solucionar esto de una manera positiva para todos".

Faubel, que ha destacado que este sábado se ha celebrado la asamblea más numerosa del sindicato, ha indicado que las salidas "tienen que ser voluntarias", se tienen que activar mecanismos que "protejan el empleo, a las personas y a las familias", y que haya complementos salariales.

"Estamos convencidos de que esa travesía hasta el 2027 va a ser exitosa para todos los trabajadores, para la industria auxiliar que lo está pasando mal y para el Gobierno valenciano porque van a ser 300.000 unidades y mucha actividad económica y exportadora. Entre todos debemos llegar allí y creo que será posible".

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