Sella el relevo en el Consejo

Enagás ficha de consejera a la antigua presidenta de la CNE, Maite Costa

La expresidenta de la CNE, María Teresa Costa Campi, nueva consejera de Enagás
La expresidenta de la CNE, María Teresa Costa Campi, nueva consejera de Enagás
Europa Press
La expresidenta de la CNE, María Teresa Costa Campi, nueva consejera de Enagás

Enagás ha cerrado el relevo en su consejo de administración. La compañía ha incorporado a su máximo órgano de gobierno interno a Maite Costa Campi, expresidenta de la antigua Comisión Nacional de Energía (hoy integrada en la CNMC). Además, la energética ha ratificado a su presidente Antonio Llardén, quien ha renovado su mandato por otros cuatro años tras ceder las funciones ejecutivas, que asumirá el nuevo consejero delegado del grupo, Arturo Gonzalo Aizpiri, quien ha sido nombrado a propuesta del propio Llardén para sustituir a Marcelino Oreja.

En un consejo celebrado este lunes, la compañía ha sellado el movimiento de tierras en su consejo. Enagás ha confirmado la salida de cuatro de sus consejeros cuyo mandato vencía este año, todos ellos vinculados al Partido Popular: Antonio Hernández-Mancha, Isabel Tocino y Gonzalo Solana. Además de Costa Campi, el grupo ha sumado al consejo a David Sandalow, Manuel Gabriel González Ramos, y Clara García Fernández-Muro. Todos ellos en calidad de independientes.

La empresa que gestiona la red de transporte de gas en España da así carpetazo a la herencia de la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy y diseña un consejo con un amplio peso de profesionales vinculados al PSOE. Además de presidenta de la CNE, la trayectoria de Maite Costa incluye un periplo como diputada por Barcelona por el PSC-PSOE. También fue secretaria de Industria y Energía en la Generalitat de Cataluña y, actualmente, tiene buena relación con el Ministerio de Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera y forma parte del consejo de Red Eléctrica (REE).

Entre las recientes incorporaciones hay otros nombres vinculados a la formación socialista. González Ramos fue delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha por el PSOE bajo la presidencia de Pedro Sánchez y ha ocupado otros cargos en la Administración de la comunidad manchega, entre ellos, diputado por Albacete en el Congreso entre 2011 y 2019.

El PSOE gana así peso en el máximo órgano de gobierno de la energética, que el año pasado dio entrada a Maite Arcos y Natalia Fabra en calidad de independientes, dos figuras estrechamente vinculadas al Ministerio de Asuntos Económicos que dirige Nadia Calviño. Antes que ellas, Enagás fichó al expresidente de la Generalitat y antiguo ministro socialista José Montilla y al exministro de Fomento y ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Ambos desembarcaron en Enagás en 2020, también en calidad de independientes.

Tras los relevos en su máximo órgano de gobierno, que deberán ser ratificados por la Junta General de Accionistas, Enagás contará con un presidente no ejecutivo y un consejero delegado, el número de mujeres en el consejo superará el 40% y más del 70% de consejeros serán independientes. El grupo ha enmarcado los recientes cambios en el proceso de transición ecológica que encara la compañía, tal y como ha explicado Enagás en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo lunes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento