Endesa prevé invertir 884 millones en la red eléctrica de Cataluña en el trienio 2025-2027

Advierte de que los recursos están "sujetos" al nuevo marco regulatorio -que aún está por aprobarse por parte de la CNMC-. Afirma que podría elevar el volumen si se adapta la legislación para maximizar el uso de la red actual.
Unos operarios de Endesa trabajan en una línea eléctrica.
Unos operarios de Endesa trabajan en una línea eléctrica.
Endesa
Unos operarios de Endesa trabajan en una línea eléctrica.

Endesa prevé destinar 884 millones de euros a su red de distribución en Cataluña entre 2025 y 2027 a través de su filial e-distribución. Esta cifra es un 7% superior a la prevista entre 2024 y 2026, y el objetivo es "seguir reforzando la infraestructura eléctrica" de la región para facilitar la integración de energías renovables, electrificar la economía y proporcionar un suministro fiable y resiliente.

La empresa ha advertido en un comunicado de que los recursos "están sujetos" a la aprobación del nuevo marco regulatorio, que debería facilitar las inversiones para cumplir con los objetivos de descarbonización para 2030 y aún está pendiente de aprobar por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La eléctrica afirma que podría "aumentar significativamente el volumen de inversión" si el regulador adapta la legislación vigente para maximizar el uso de la red existente, además de la de nueva creación.

"Esto pasa por simplificar y racionalizar el proceso de desarrollo de la red y dar certidumbre reguladora con el objetivo de evitar cuellos de botella en el acceso a la red", ha añadido. Endesa tiene previsto realizar 1.148 proyectos durante este trienio, que se orientarán a incrementar la capacidad de acceso a la red, el refuerzo de la fiabilidad y la calidad de las infraestructuras y la digitalización.

La capacidad de acceso a la red contará con un aumento del 68% en el presupuesto, hasta 144,3 millones, mientras que el refuerzo de la fiabilidad contará con 180 millones y la digitalización, con 112 millones. Según ha comunicado, las actuaciones se darán en más de 8.700 kilómetros de líneas eléctricas. También ha destacado el "esfuerzo inversor" en la red de baja tensión, que recibirá 132,7 millones y se mejorarán 3.400 kilómetros de cable.

El responsable de la red de distribución en Cataluña, Francesc Alemany, ha explicado que la planificación se ha realizado tras "escuchar al territorio" y que se han priorizado las operaciones más inmediatas y más estratégicas. El propio consejero delegado de Endesa, José Bogas, ya dijo en la junta general de accionistas de abril que el actual margo regulatorio que afecta a las redes de distribución debe cambiar con el fin de dar al sector una mayor estabilidad en el tiempo. Volvió así a insistir en que la eléctrica tiene capacidad para incrementar la inversión en redes siempre que la regulación de esta actividad mejore, se eliminen los topes a la inversión y la remuneración sea adecuada para que la inversión tenga una rentabilidad razonable.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

Mostrar comentarios

Códigos Descuento