Endesa presiona a Competencia como la primera eléctrica que cifra cuánto debe subir la retribución de las redes

Defiende elevar la tasa de retribución financiera en línea con otros países europeos en los que ya ha finalizado la actualización regulatoria. Reclama una horquilla de entre el 7,3% y el 8,7% para 2026-2031, frente al 5,58% actual.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.
Endesa
El consejero delegado de Endesa, José Bogas.

Endesa es la primera gran eléctrica del país que ha cifrado cuánto debe subir la tasa de retribución financiera (TRF) para la actividad de distribución eléctrica. La compañía que dirige José Bogas defiende elevarla en línea con otros países europeos en los que ya ha finalizado la actualización regulatoria de la remuneración de este negocio y pide una tasa para España que se sitúe en una horquilla de entre el 7,3% y el 8,7%, frente al 5,58% actual.

La energética defiende que las redes deben convertirse en facilitadoras del proceso de descarbonización y denuncia que, en la actualidad, no están dimensionadas adecuadamente para satisfacer los requisitos de la nueva demanda. Los cálculos de Endesa coinciden -en parte- con los de Morgan Stanley, que, como publicó La Información, también anticipa una mejora en la retribución que reciben las distribuidoras eléctricas por invertir en el desarrollo de las redes. El banco de inversión maneja tres escenarios y, en su opinión, la TRF podría ascender hasta un 7,5% para el próximo periodo regulatorio (de 2026 a 2031) en el mejor de los casos para el sector. Esto supondría un incremento del 34% o 192 puntos básicos en comparación con la situación actual, y una diferencia de 419 puntos básicos sobre el rendimiento de los Bonos del Estado a 10 años.

Endesa ha aprovechado para lanzar el dato durante la presentación de resultados correspondiente al primer semestre del año. De este modo, no ha querido pasar por alto la oportunidad para hacer hincapié sobre la situación del entorno regulatorio. En este sentido, Bogas ha incidido en la necesidad de reformar y mejorar la regulación de la red de distribución para hacerla incentivadora de la inversión, "permitiendo aprovechar la oportunidad de reindustrialización y crecimiento que representa la energía renovable y competitiva". 

Más inversión en España si cambia el marco regulatorio

Pero no sólo Endesa, sino que son todas las distribuidoras las que están apretando y han dicho públicamente que estarían dispuestas a más inversiones en España para el desarrollo de la red siempre y cuando se produzca -en su opinión- una mejora del marco regulatorio. Bajo este escenario, la CNMC ha abierto la puerta a fijar un mecanismo de retribución 'ex-ante' en función de los gastos previstos, estableciendo una recompensa (o penalización) por las eficiencias (o sobrecostes) conseguidas por las distribuidoras al finalizar el periodo regulatorio. 

Aumentar tanto la TRF como el límite a las inversiones son dos de las grandes peticiones del sector. La primera le corresponde a la CNMC. En España, la retribución reconocida en la actividad de distribución eléctrica es nominal, se calcula antes de impuestos y no se actualiza anualmente. Según Morgan Stanley, el sistema regulatorio español es menos atractivo que el de otros países de Europa, especialmente porque ofrece un rendimiento nominal más que real. Las distribuidoras piden que tenga en cuenta a la hora de fijar la nueva TRF unos parámetros macroeconómicos adecuados que no se hayan visto adulterados por la condición económica del momento. La CNMC ya estudia si hay que modificar la metodología de cálculo de la rentabilidad libre de riesgo, así como si hay que limitar el efecto de los eventos excepcionales ocurridos entre 2018 y 2023 sobre la tasa libre de riesgo de cara al nuevo periodo regulatorio y las alternativas para realizar dicha corrección.

Tasa de retribución por debajo de EEUU y Reino Unido

Enel, matriz de Endesa, ha afirmado que cualquier ajuste a nivel normativo "podría conllevar un incremento de la inversión" en España. De este modo, dentro de su plan inversor para 2024-2026, la partida que gestionará Endesa y estará destinada a redes (2.000 millones netos) está "condicionada a una mayor visibilidad sobre el periodo regulatorio 2026-2031 en cuanto a la remuneración". En la misma línea, Iberdrola defiende que en todos los países la rentabilidad regulatoria está protegida contra la inflación, aunque no en el caso del territorio nacional. De su lado, Naturgy destinará 1.340 millones hasta 2027 para reforzar la red en España. 

Las grandes distribuidoras eléctricas del país son Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa (Naturgy) y EDP, mientras que hay centenares de menor tamaño integradas en asociaciones como CIDE o la Asociación de Empresas Eléctricas (ASEME). La TRF española del periodo regulatorio vigente está por debajo de la de EE UU (8,5%), Reino Unido (7,5%) y Brasil (16%). En términos generales, los países latinoamericanos conllevan un mayor riesgo, lo que impulsa a establecer metodologías de "WACCs reales" y más elevadas con el objetivo de proporcionar seguridad a los inversores.

Calendario de la CNMC

El regulador ha lanzado a consulta pública la revisión de la metodología de cálculo de la TRF para la actividad de distribución eléctrica establecida en la Circular 2/2019 de cara al tercer periodo regulatorio, que abarcará de 2026 a 2031. También realizará un análisis sobre el marco retributivo. En España, la actividad de distribución eléctrica cuenta con una rentabilidad garantizada y el valor actual es del 5,58% como se citó anteriormente. Según el calendario de Competencia, no será hasta diciembre de este año cuando se lance a trámite de audiencia pública la modificación de la Circular 2/2019. No obstante, el regulador ya ha avanzado que realizará determinados ajustes en la metodología de cálculo para adaptarla a los retos de la transición energética, y posibilitar la inversión eficiente en redes. La fecha prevista de adopción es en octubre de 2025.

Antonio Martos Villar
Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento