Zabalza ve en la pelea entre Esseco y Bondalti por Ercros un síntoma del valor del grupo

El presidente explica a la junta de accionistas que el consejo de administración, cuya renovación ha quedado congelada por las ofertas, se pronunciará sobre las ofertas una vez que estas sean autorizadas por la CNMV. 
Antonio Zabalza, presidente y consejero delegado de Ercros, durante la junta de 2024
Antonio Zabalza, presidente y consejero delegado de Ercros, durante la junta de 2024
LaInfo
Antonio Zabalza, presidente y consejero delegado de Ercros, durante la junta de 2024

La junta que celebra este viernes Ercros ha dado un giro de guion de última hora. La contraopa presentada por el grupo italiano Esseco antes de la apertura de la bolsa de este viernes altera un contexto en el que el grupo químico llegaba a la junta de accionistas presiona por la opa hostil de Bondalti. El presidente del grupo químico, Antonio Zabalza, ha explicado que la existencia de ofertas competidoras es un ejemplo de que existe valor en el grupo y ha señalado que el consejo, cuya renovación se ha quedado bloqueada por las opas en curso, analizará ambas en el momento en que sean aprobadas por la CNMV.

Esseco ofrece una contraprestación en efectivo casi un 7% superior a la de los portugueses y ha lanzado un mensaje muy conciliador con el equipo directivo de Ercros, no sólo mostrándose "impresionado" por su trabajo bajo el liderazgo de su actual presidente y consejero delegado, Antonio Zabalza, sino apoyando sus planes de crecimiento y expansión y avanzando su intención de no mover la sede social.

"La intención es no sólo mantener la sede en Barcelona y la producción en sus centros operativos en España, sino impulsar sus actuales planes de crecimiento e inversión", señala en un comunicado que acompaña a las condiciones de la oferta. Ercros había calificado la oferta de Bondalti como no solicitada, pero no ha habido un pronunciamiento sobre su oportunidad.

La itención de Bondalit en el caso de alcanzar una participación de al menos el 75%, excluir de cotización a la compañía catalana. "Una vez culminada la oferta, si se cumple la condición de aceptación mínima se promoverá la exclusión de negociación de las acciones de Ercros, pues se estima que ello facilitará al equipo directivo de Ercros enfocarse en la implementación del plan estratégico con un enfoque a largo plazo sin las distracciones generadas por fluctuaciones del precio de la acción impulsadas por expectativas cortoplacistas, especialmente en situaciones macroeconómicas volátiles como la actual", apunta. 

Si no llegara a ese porcentaje de aceptación, valoraría qué pasos dar. "En el supuesto de no se cumpla condición de aceptación mínima, Esseco analizará la conveniencia de mantener las acciones de Ercros cotizadas o promover la exclusión de negociación de las acciones de Ercros", apunta en el comunicado remitido al supervisor.

Asimismo, trata de lanzar un mensaje de tranquilidad a la plantilla de Ercros. "Los empleados de Ercros son uno de los principales activos del grupo y han jugado un papel fundamental en los éxitos de la compañía a lo largo de los años. Por ello, retener el talento va a ser una prioridad fundamental para Esseco", apunta.

¿Una guerra de opas por Ercros?

El paso dado por el grupo italiano abre la puerta a que Bondalti pueda realizar una mejora de su oferta por Ercros. El grupo portugués ha recibido la autorización del Gobierno a su oferta este mes de junio y podría mejorar su opa si lo considerara oportuno, aunque la bolsa no parece que descuente que haya mucho margen.

Los títulos de Ercros se disparan un 11% esta mañana y alcanzan una capitalización de 356 millones; apenas algo superior a los 351 millones (3,84 euros por acción) que ofrecen los italianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento