Alcoa paraliza la huelga

¿Está más cerca el futuro de San Cibrao? La plantilla aprueba negociar la venta

Alcoa
¿Está más cerca el futuro de San Cibrao? La plantilla aprueba negociar la venta.
EFE/ CaEFE/ Cabalar
Alcoa

Alcoa ve la luz a final del túnel. El comité de empresa ha informado de que los trabajadores de la plantilla del complejo industrial de San Cibrao (Lugo) han aprobado el preacuerdo al que llegó la representación social con la dirección de la multinacional para levantar la huelga y reiniciar las negociaciones para la venta de la planta de aluminio primario a la SEPI, después de tres días de votaciones. Finalmente, el 87,2 % de los trabajadores que han ejercido su derecho a voto ha respaldado ese acuerdo, frente al 11,3 % que lo ha rechazado, según recoge la agencia Efe. 

De los 964 trabajadores censados para esta votación, 743 han votado, de modo que la participación ha sido del 77 %, indica el comunicado remitido a la prensa. El acuerdo ha quedado aprobado por 648 votos a favor y 84 en contra, mientras que 7 han sido emitidos en blanco y 4 declarados nulos. Por lo tanto, ha quedado aprobado el pacto para suspender de forma inmediata la huelga indefinida, que comenzó a principios de octubre y que ha provocado, según cálculos de la multinacional, más de diez millones de euros en pérdidas

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, registró pérdidas de 170 millones de dólares (140 millones de euros) al cierre del ejercicio 2020, lo que supone reducir en un 84,9% los 'números rojos' contabilizados por la multinacional en 2019, según informó la empresa, que busca alternativas para su planta de San Ciprián (Lugo), incluida la venta a SEPI "si España realmente quiere seguir produciendo aluminio", señaló hace unos días en una conferencia Roy Harvey, consejero delegado de la empresa. 

La multinacional de Pittsburgh registró en el conjunto del último ejercicio una cifra de negocio de 9.286 millones de dólares (7.654 millones de euros), lo que representa una caída del 11% en comparación con sus ventas del ejercicio precedente. En el último trimestre de 2020, Alcoa registró pérdidas de 4 millones de dólares (3,3 millones de euros), casi un 99% menos que en el cuarto trimestre de 2019, cuando perdió 303 millones de dólares (250 millones de euros), mientras que sus ventas disminuyeron un 1,8%, hasta 9.286 millones de dólares (7.654 millones de euros).

"Tuvimos un cuarto trimestre muy sólido y el trabajo que logramos en 2020 nos posiciona bien para aprovechar los beneficios de la mejoría del mercado", señaló Harvey, quien destacó que, en un año muy difícil, la compañía logró varios récords de producción y un progreso significativo en su estrategia multianual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento