Factura un 10% más  

Estrella Damm resiste el alza de costes y sube su beneficio un 28,2% hasta los 130 millones en 2023

El grupo cervecero alcanza su objetivo de facturación en el plan estratégico 2022-2025 dos años antes, tras lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de unos 300 millones de euros, esto es un 24,6% más. 
Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de Damm
Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de Damm
DAVID CAMPOS; David Campos
Demetrio Carceller, presidente ejecutivo de Damm

El grupo cervecero Damm ha logrado un beneficio neto de 130 millones de euros el año pasado, un 28,2% más que el ejercicio anterior, y ha facturado 2.061 millones (+10%). La Junta General de Accionistas 2024 de este lunes, celebrada en la Antigua Fábrica Estrella Damm, ha aprobado los resultados y el reparto del dividendo correspondiente al ejercicio 2023, ha informado la compañía en un comunicado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de de 300 millones (+24,6%) y la compañía alcanzó dos años antes de lo previsto su objetivo de facturación del plan estratégico 2022-25. También ha constatado que 2023 estuvo marcado por el incremento de costes y que sus principales apuestas fueron el apoyo a la hostelería, la internacionalización y la transición al autoconsumo energético.

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, ha augurado que las buenas perspectivas del turismo y la fortaleza de la demanda interna les hacen prever un 2024 favorable. “La fortaleza de la demanda interna de nuestros productos, las perspectivas positivas del turismo, y el desarrollo internacional de nuestra distribución, nos hacen confiar que durante el 2024 será también un año de crecimiento para Damm”, ha destacado. La junta de accionistas también ha dado luz verde a la nueva composición del Consejo de Administración que, con la salida de Raimundo Baroja y Ramón Armadás, ha pasado de 7 a 5 miembros.

Internacionalización y bebidas 

El negocio de bebidas (cerveza, agua, refrescos y lácteos) ha evolucionado positivamente y cerrado el año con un volumen comercializado de 20,8 millones de hectolitros. Este avance positivo de sus operaciones ha permitido a la compañía incrementar su plantilla hasta las 5.765 personas. Por su parte, el negocio internacional también ha evolucionado positivamente durante el año pasado. En concreto, Damm cuenta con una plantilla de más de 500 personas dedicadas en exclusiva a este área. 

En concreto, ya dispone de dos fábricas fuera de España, una en Santárem (Portugal) y otra en Bedford (Reino Unido).En concreto, las marcas de Damm (Estrella Damm, Duet, Voll Damm, Malquerida, Free Damm, Daura, Cervesa de Nadal...) ya están presentes en 130 países y exporta con marca propia a 94 con Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Portugal y China como principales mercados.

Respecto a la introducción de la Inteligencia Artificial (IA), Damm dio un paso importante en este terreno con la adquisición del 60% de la compañía Nennisiwok, especializada en este ámbito. Desde la cervecera han destacado su intención de servirse de esta participada para acelerar proyectos internos relacionados con herramientas de IA en la producción y comercialización de cervezas. 

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