Mayor acelerón de una década

El Euríbor sufre un frenesí alcista e impacta a millones de hipotecados

El índice materializa un desenfrenado recorrido hacia el 0% que empieza a golpear sobre un saldo vivo de 455.500 millones a tipo variable. La banca acaba con la guerra a tipo fijo por el repunte de los swaps o IRS.

¿Cómo afecta el Euribor a la hipoteca?
El Euríbor sufre un frenesí alcista e impacta a millones de hipotecados
Freepik
¿Cómo afecta el Euribor a la hipoteca?

El Euríbor, el índice para préstamos a tipo variable elaborado en virtud de un panel compuesto por 18 bancos europeos con máxima calidad crediticia, pega el mayor acelerón de una década. Firma ya veinte días consecutivos de subidas vertiginosas que le encaminan claramente hacia el 0%. Hay que remontarse a marzo de 2011 para encontrar una serie con tantos incrementos sucesivos como los registrados en la racha actual. Algunos expertos consultados por La Información tienen casi total seguridad de que en torno al mes de mayo podría apoderarse del terreno positivo tras cerca de seis años con signo negativo.

A falta del último día del mes, la media provisional se sitúa alrededor del -0,244%, un nivel no visto desde junio de 2020, coincidiendo con el fin del confinamiento más estricto por la pandemia. Sin embargo, su cotización diaria es la que deja entrever con mayor fulgor su desenfrenado recorrido al calor de una posible subida de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), que se ve abocado a actuar para afrontar la nueva economía de guerra caracterizada por una inflación desbordante (9,8% en marzo) y una mayor incertidumbre sobre el crecimiento a causa de la invasión rusa sobre Ucrania. El Euríbor se precipitó hasta el -0,103% este miércoles tras acumular varias sesiones con alzas a doble dígito. 

La normalización de este índice implica un revulsivo para los márgenes del sector bancario, pero los consumidores empezarán pronto a sufrir sus consecuencias. El comportamiento de pago de los clientes deberá ser revisado exhaustivamente por parte de los equipos de riesgo de las entidades porque el efecto positivo podría quedar ensombrecido por un incremento de la morosidad. La situación actual merma la capacidad adquisitiva de los españoles, pues los gastos domésticos, como la luz o la alimentación, están disparados, a lo que se suma ahora el encarecimiento de las cuotas hipotecarias a quienes les toque revisión y tengan sus préstamos ligados a un tipo variable. 

Existe un saldo vivo de 455.500 millones de euros en hipotecas ligadas a tipo variable a cuyas operaciones les tocará revisión con un encarecimiento de hasta 350 euros al año

Y dada la estructura del mercado español no resulta una cuestión irrelevante. A pesar de que las hipotecas a tipo fijo han venido ganando más adeptos durante los últimos años, las variables representan la mayoría. Los datos recopilados por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) muestran que el saldo vivo de préstamos ligados al Euríbor asciende a aproximadamente unos 455.500 millones de euros. Dependiendo el calendario de revisión y el margen fijado en cada contrato, las familias tendrán que pagar entre 170 o 350 euros más al año -en función del importe- por la financiación de su vivienda. 

¿Fin de la fiesta a tipo fijo? Suben los swaps o IRS

El subdirector general de Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), José Manuel Fernández, ha explicado a este periódico que las hipotecas sujetas a un interés fijo, pese a no tener un impacto directo, también están padeciendo las consecuencias. Los bancos deben garantizar esos tipos a largo plazo que firmaron con sus  clientes y, en este orden, elaboran contratos conocidos como swaps o IRS (interest rate swap) que ya han empezado a subir incluso de forma más pronunciada que el propio Euríbor. Sergio Carbajal, el responsable de hipotecas de Rastreator, corrobora este efecto. El IRS a cinco años se ha elevado, pasando de un -0,332% al 0,537% en el último año. Debido a este aumento, algunas entidades como BBVA, Bankinter, Banco Sabadell o Banco Santander se han visto obligadas a subir los tipos de sus productos fijos.

La consejera delegada de Finteca, Silvia Escámez, también ha asegurado que todas las entidades financieras están ya ajustando sus ofertas al alza, aunque volviendo más atractivas las variables. Para Escámez, el problema es que si la referencia sube mucho más, el mercado de consumo podría frenarse debido al encarecimiento de la financiación, provocando un impacto colateral en el empleo y en la economía. Para evitar este escenario pesimista, espera que el BCE haga un buen control de la situación y suba de tipos de forma muy gradual.  

Bajo el mismo prisma se ha posicionado el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli. Las cuotas de las hipotecas variables aumentan por tercer mes consecutivo, de modo que de llegar a niveles más elevados, podría hacer que las familias se vieran aún más asfixiadas. Esta nueva tendencia está provocando que los bancos inmersos en la guerra hipotecaria corrijan con subidas de los precios para los nuevos préstamos a tipo fijo y ofreciendo unos variables mucho más competitivos. A finales del año pasado apenas existía una diferencia de un euro entre un préstamos vinculado al Euríbor y otro con un precio cerrado.

Se avecina otra revisión del catálogo hipotecario tras Semana Santa para convencer a los clientes de contratar préstamos a tipo variable

Los expertos coinciden en señalar en que será difícil que vuelva a repetirse una época con hipotecas tan baratas como la vivida durante los últimos años. El catálogo ya empieza a encarecerse y es incluso probable que si el Euríbor no se relaja durante las próximas semanas se produzca una fuerte revisión de las ofertas justo después de Semana Santa. Los préstamos vinculados a un tipo fijo representan ahora un mayor riesgo para la banca, por lo que la postura será la de abaratar las variables para convencer a los clientes de que las contraten.

Los tiempos en los que se encontraban tipos fijos a 30 años cercanos al 1% ya han pasado a la historia y todo hace indicar que se volverán a situar en torno al 2%. Aún así, Carbajal, de Rastreator, ha precisado que el mercado todavía no ha reaccionado y, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 69,2% de las hipotecas constituidas durante el mes de enero han sido en modalidad fija, mientras que el 30,8% han sido en variable. Con el paso de los meses, considera que estas diferencias se acercarán cada vez más al 50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento