EVO Banco exprime su artillería y se lanza a la caza de nuevos clientes en plena absorción por Bankinter

Lanza varias iniciativas comerciales enfocadas en depósitos y cuentas remuneradas, aunque también apela al público joven sin ahorros en aras de optimizar la captación de nuevos usuarios antes de integrarse a su matriz.  
Oficina de EVO Banco
EVO Banco exprime su artillería y se lanza a la caza de nuevos clientes en plena absorción de Bankinter
EVO BANCO
Oficina de EVO Banco

EVO Banco atraviesa un momento dulce. Tras el hito del 'break even' a finales de 2023, cota alcanzada por primera vez desde que es propiedad de Bankinter, la entidad ha logrado enderezar el rumbo de su cuenta de resultados apoyado en los vientos de cola de los tipos de interés. A la espera de conocer este jueves los resultados semestrales, durante el primer trimestre logró un millón en beneficios, como reflejo tanto de la mejora de la actividad como en número de clientes. Con el objetivo de mantener esta senda, ha puesto en marcha diferentes campañas que le permitan acelerar la captación de nuevos usuarios.

Una de las últimas está enfocada en impulsar la captación del pasivo con el desarrollo de un canal de WhatsApp que permite contratar depósitos. La filial de Bankinter ha abierto esta nueva vía de contratación después de alcanzar el pasado mes de junio un volumen de 715 millones, cifra que multiplica por 7,5 el importe que gestionaban hace doce meses. A esta promoción se suma también la mejora de la remuneración de su 'cuenta bienvenida' desde el 2,85% hasta el 3,05% TAE, promoción que estará vigente hasta el próximo mes de octubre, pero extiende las condiciones a enero de 2025.

No son las únicas ofertas que ha anunciado durante el arranque de esta segunda parte del año. El banco digital fundado hace doce años por César González-Bueno -actual CEO de Banco Sabadell- ha lanzado un programa enfocado en jóvenes de entre 18 y 24 años que devuelve el 3% en todas las compras realizadas en una moneda diferente al euro. Como acicate, además, no establece un mínimo de operaciones ni de importe y sirve tanto para compras físicas como las realizadas en establecimientos ‘online’.

Tres iniciativas que ha lanzado en menos de dos semanas y justo después de que su matriz hiciera oficial la intención de absorberlo. Se trata de una de las primeras decisiones que ha tomado Gloria Ortiz tras tomar las riendas del grupo como parte de su plan de crecimiento para ganar eficiencia a la vez que recorta costes. Aunque todavía hay incógnitas acerca de si eliminarán la marca tras la integración bajo una misma estructura, el hecho de operar bajo un mismo paraguas ayudará al banco a reforzar su área de particulares una vez consumada la integración, que prevén cerrar durante el primer semestre de 2025.

En este sentido, la retención de usuarios en el momento actual resulta crucial. El área de actuación de EVO son los particulares, segmento que representa alrededor de un tercio del negocio de Bankinter y que se verá reforzado tras la fusión. Según datos de la consultora Inmark, la firma digital cuenta con una cuota de mercado del 1,7%, al tiempo que en Bankinter es del 3,9%, dando como resultado un un 5,6%, porcentaje con el que adelantaría a Abanca (4,3%) y KutxaBank (4,8%), figurando como la octava entidad en este sentido, séptima en caso de que la unión BBVA-Banco Sabadell sea efectiva.

No obstante, el dato puede variar ya que los más de 760.000 clientes que contabilizaba la firma encabezada por Eduardo Ozaita al final de su primer ciclo estratégico podrían reducirse a 320.000 si solo se tienen en cuenta los clientes considerados activos, definición de la que Bankinter excluye si suman más de tres meses sin actividad en la cuenta. Fuentes de mercado indican a La Información que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha sido informado de la operación y será el Gobierno español, concretamente, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa el que deba dar el visto bueno.

El hándicap de este proceso es que llega en pleno debate sobre la concentración bancaria, aunque a diferencia de la opa hostil lanzada por el banco de origen vasco sobre el catalán, en este caso el movimiento es orgánico al formar parte del mismo aglomerado empresarial, por lo que no se prevén trabas de ningún tipo, indican las mismas fuentes. No obstante, esquivará el escrutinio de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La propia Ortiz ya anticipó tras asumir el mando que la rentabilidad, la eficiencia y el crecimiento orgánico serían tres patas prioritarias sobre las que se asentaría su gestión, sin perder de vista la necesidad de reorganizar la "rápida" expansión de los últimos años de la mano de María Dolores Dancausa, actual presidenta no ejecutiva. Con un perfil continuista, la directiva, que se conoce el banco a la perfección tras haber ocupado diferentes responsabilidades a lo largo de las últimas dos décadas, ha constatado su intención de exprimir el potencial de Bankinter en todas las geografías en las que opera, incluido en Irlanda donde constituirá una sucursal que le permita trabajar con marca propia. Bankinter desembarcó en el país en 2019 tras adquirir Avancard, antigua filial del crédito al consumo de EVO. Posteriormente este negocio pasó a denominarse Avant Money con el cual comercializan hipotecas.

Carmen Muñoz
Redactora Banca y Seguros

Graduada en Periodismo y Economía. Decidí hacer este doble grado para poder combinar mis dos pasiones: la información económica. En noviembre de 2021 aterricé en la mesa de 'La Información' donde me he curtido cubriendo una guerra a las puertas de Europa, una inflación inédita en décadas y la subida de los tipos de interés. Tras mi paso por la sección de Mercatia, ahora escribo de banca y seguros.

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